El Congreso, clave en elección de EU

La solución al precipicio fiscal dependerá de quién controle las Cámaras, no del futuro presidente; la falta de una política fiscal antes de 2013 provocará una caída en los mercados y una recesión.
capitolio eu  (Foto: Cortesía CNNMoney)

La carrera por la Casa Blanca está en la mente de los inversionistas, pero el control del Congreso estadounidense tendrá un impacto todavía mayor en el mercado de valores.

De hecho, casi el 60% de los estrategas de inversión y gestores de fondos sondeados por CNNMoney respondieron que el resultado de las elecciones legislativas jugará un papel más importante que la elección ejecutiva, ya que los legisladores en la Cámara y el Senado determinarán cómo resolver el precipicio fiscal, considerado el mayor freno que encara el mercado.

"El Congreso es la clave para la cuestión del precipicio fiscal, que ya es prioridad  para el mercado, por lo que para nosotros tiene más importancia", explica Kim Forrest, analista bursátil senior de Fort Pitt Capital.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso y la mayoría de los economistas, si Washington fracasa en atajar el precipicio fiscal, que consiste en la activación simultánea de aumentos impositivos y recortes al gasto a partir del 1 de enero, el país caería de vuelta a la recesión y aumentaría el desempleo a tasas aún más altas.

Debido al actual Congreso dividido, los legisladores no han sido capaces de trascender las disputas partidistas. Sin embargo, las elecciones podrían cambiar el control, y posiblemente, allanar un camino más fácil hacia un acuerdo.

Si bien las encuestas sugieren que los republicanos mantendrán el control de la Cámara de Representantes, el Senado podría ser dominado por cualquiera de las dos bancadas, lo que lo convierte en la contienda más importante de todas, señala Phil Orlando, principal estratega de mercado en la firma Federated Investors.

"El precipicio fiscal es una bomba de tiempo, y el éxito o el fracaso de estas elecciones será si el nuevo equipo al mando será capaz de desactivarla", apunta.

Sin una clara política fiscal, la mayoría de los especialistas sondeados coinciden en que los valores seguramente sufrirán presión a la baja, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal enfocados a utilizar la política monetaria para mantener a flote la economía y los mercados.

"La Fed está haciendo todo lo posible, pero incluso eso no es suficiente", indica Orlando, destacando que incluso el titular de la Fed, Ben Bernanke, ha hecho hincapié en el mismo punto y ha insistido en que el Congreso debe actuar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El resultado de las elecciones del Congreso también reviste una importancia más allá del problema fiscal, abunda Doug Cote, principal estratega de mercado de ING Investment Management, toda vez que el grupo de funcionarios electos será también responsable de establecer la pauta para la futura política gubernamental en materia de regulación y reforma fiscal.

Por lo demás, Orlando señala que, desde 1936, la bolsa ha subido un 15%, en promedio, cuando los republicanos controlaban ambas cámaras del Congreso, independientemente de quién habitaba la Casa Blanca.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×