Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China desaira cumbre del FMI en Japón

El jefe del Banco Central del país, Zhou Xiaochuan, no encabezará la delegación china; la decisión sigue al deterioro de las relaciones China-Japón por la disputa sobre unas islas.
mié 10 octubre 2012 08:13 AM
El jefe del Banco Central chino iba a ofrecer una conferencia magistral en la clausura del evento.  (Foto: Reuters)
banco central de china

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que el gobernador del Banco Central de China no encabezará la delegación de su país en la reunión semestral del fondo esta semana, en lo que parece ser un desaire para el anfitrión del encuentro, Japón. La no asistencia de Zhou Xiaochuan a la reunión sigue a un deterioro de las relaciones entre China y Japón por una disputa territorial sobre unas islas en el Mar Oriental de China.

La disputa ha estado marcada por violentas protestas y llamados a boicotear los productos japoneses en China. Automotrices niponas, incluyendo a Toyota Motor, reportaron posteriormente una caída en las ventas en el mayor mercado mundial de automóviles.

"Se nos informó hace dos días que el cronograma del gobernador Zhou podría obligarlo a cancelar su conferencia en Tokio", dijo una portavoz del FMI. "Ahora se ha confirmado que su segundo al mando, Yi Gang, lo representará", agregó.

Zhou tenía previsto ofrecer lo que equivalía a una conferencia magistral de clausura el domingo.

Un funcionario del Gobierno japonés dijo que la ausencia de Zhou sería "lamentable".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad