Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia baja el impuesto sobre la renta

El Gobierno reduce la tasa en un punto porcentual para quienes ganan menos de 15,000 euros al año; sin embargo, aumentará el IVA también en un punto porcentual para reducir su déficit fiscal.
mié 10 octubre 2012 09:47 AM

El Gobierno de Italia redujo inesperadamente las tasas de impuesto sobre la renta a las personas que reciben menos ingresos en el país, al tiempo que prometió atenerse a los objetivos presupuestarios que acordó con la Unión Europea.

Después de una reunión del gabinete de ocho horas que concluyó la madrugada de este miércoles, el Gobierno dijo que también reduciría a la mitad el aumento previsto de las tasas de impuestos sobre las ventas a un punto porcentual.

El mandatario confirmó que el Impuesto Sobre la Renta (Irpef) pasará del 23 al 22% entre quienes perciben menos de 15,000 euros anuales y de 27 al 26% para quienes ganan entre 15,000 y 28,000 euros por año.

Sin embargo, para el presupuesto de 2013 también se contempla incrementar el IVA del 10 al 11% en su tipo reducido y del 21 al 22% al IVA general.

Asimismo, se prevén recortes por 1,000 millones de euros al sector sanitario y la creación de un impuesto a las transacciones financieras, del que serán excluidos los títulos de Estado.

En total, el presupuesto para 2013 contempla un ajuste por 11,600 millones de euros repartidos en tres años.

Publicidad

"La austeridad no es un círculo vicioso; la disciplina presupuestal paga y conviene", declaró Monti a los periodistas al término de la reunión.

Resaltó que "hemos querido dar la señal de que cuando existen signos de estabilización nos podemos permitir un alivio moderado".

Italia celebrará elecciones parlamentarias en unos seis meses.

"Hoy podemos ver que la disciplina presupuestaria paga y tiene sentido", porque "nos podemos permitir un alivio moderado", dijo el primer ministro Mario Monti a los periodistas tras la reunión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad