Una Europa en crisis recibe a Peña

Los países que visitará el presidente electo sufren en diferente medida la turbulencia de la zona.

Visita a socios clave

1
El priista inicia su recorrido en Alemania, la mayor economía de la zona euro. (Foto: Notimex)
peña nieto  (Foto: Notimex, )

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, realiza desde este jueves su segunda gira internacional -luego de su visita a Sudamérica- por cuatro países de Europa que destacan por su relación comercial y económica con México.

El priista inicia su recorrido en Alemania, la mayor economía de la zona euro y clave en la búsqueda de soluciones a la crisis de la región que impacta a escala global.

La siguiente escala es España, que enfrenta un panorama económico adverso. Este país mantiene un fuerte vínculo de negocios con México a través de empresas de la talla de Grupo Financiero Santander, BBVA, OHL, Gas Natural Fenosa e Inditex.

Peña Nieto llegará después al Reino Unido, con quien México mantiene un flujo comercial destacado históricamente, aunque se ha reducido en los últimos años. La última etapa de la gira será en Francia, nación que recién eligió un Gobierno socialista y que prepara medidas para protegerse de la crisis europea.

En esos cuatro países también hay presencia de inversión mexicana a través de firmas como Bimbo y Gruma, entre otras, mientras que a escala regional América Móvil y Mexichem han expandido sus negocios en los últimos meses.

A continuación te presentamos el panorama comercial, de inversión y económico de México y las cuatro naciones con las que buscará estrechar relaciones el próximo mandatario.

Comercio

2
A partir de la entrada en vigor del TLCUEM, en el año 2000, el déficit comercial del país con la región se ha disparado. (Foto: Getty Images)
euro mapa  A partir de la entrada en vigor del TLCUEM, en el año 2000, el déficit comercial del país con la región se ha disparado. /  (Foto: Getty, )

Después de Norteamérica, la región con la que México tiene más intercambio comercial es la Unión Europea. En 2011, el país exportó 18,622.5 millones de dólares a la zona, e importó 37,536.5 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE). Peña Nieto estará en cuatro de las naciones de la Unión Europea con las que México tiene mayor intercambio comercial en millones de dólares: Alemania, el número uno en importaciones y el segundo en exportaciones; España, tercero en importaciones y uno en exportaciones; Francia, cuarto en importaciones y siete en exportaciones, y el Reino Unido, quinto en importaciones y tercero en exportaciones.

Importaciones y exportaciones de México en millones de dólares:

País

Alemania

España

Francia

Reino Unido

Importaciones

12,862.7

3,843.2

3,359.6

2,141.9

Exportaciones

4,343.2

4,818.6

720.8

2,159.7

Fuente: SE

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de México y la Unión Europea (TLCUEM), en el año 2000, el déficit comercial del país con la región se ha disparado.

El año previo a la entrada en vigor, el déficit comercial fue de 8,019.8 millones de dólares, y en 2011 fue de 18,957.1, es decir, un 135% más.

Con Alemania, el déficit comercial ha crecido 136.4%, con Francia 140.3%, mientras que con España y el Reino Unido se ha revertido. Con la nación ibérica pasó de un déficit de 370 millones de dólares, a un superávit de 975.4 mdd en 2011, y con Inglaterra pasó de un déficit de 493 mdd, a un superávit de 17.8 mdd.

Principales productos que exporta México a:

Alemania

España

Francia

Reino Unido

- Autos de encendido por compresión (diesel) 42.2%

 

- Autos con motor de émbolo de encendido por chispa de cilindro entre 1,500 y 3,000 cm3  19.6%

- Aceites crudos de petróleo 84.7%

 

- Ácido tereftálico y sus sales 1.2%

- Jeringas 19.5%

 

- Partes de turborreactores o de turbo propulsores 7.7%

- Oro para uso no monetario 42.7%

 

-  Aparatos emisores con dispositivo receptor incorporado 6.9%

 

Fuente: SE

Principales productos que importa México desde:

Alemania

España

Francia

Reino Unido

- Motores de émbolo alternativo 5.1%

 

- Autos con motor de émbolo de encendido por chispa de cilindro entre 1,500 y 3,000 cm3  3.4%

-  Aerogeneradores 6.9%

 

- Autos con motor de émbolo de encendido por chispa 5%

- Medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos 5%

 

- Vacunas para uso humano, excepto antiestafilocóccica y triple 3.9%

- Whisky 5.7%

 

- Medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos 4

Fuente: SE

Inversión Extranjera Directa

3
De enero a junio de 2012, la Inversión Extranjera Directa recibida por México fue de 9,621.7 mdd. (Foto: Getty Images)
euro dolar  De enero a junio de 2012, la Inversión Extranjera Directa recibida por México fue de 9,621.7 mdd. /  (Foto: Getty, )

En su gira por Europa, Enrique Peña estará en cuatro países que también destacan por la inversión directa que llega a México De enero a junio de 2012, la Inversión Extranjera Directa recibida por México fue de 9,621.7 millones de dólares.

España es el segundo país con más IED en México -después de Estados Unidos-, con el 30.8%, es decir, unos 2,966.76 millones de dólares.

Alemania se ubica en la cuarta posición con el 6.1% (585.27 mdd). Francia es la quinta nación, con 3.7% (353.80 mdd). Le sigue el Reino Unido con 343.74 mdd, un 3.57%.

En el acumulado de 1999 al segundo trimestre de este año, de España se han invertido 45,521.66 mdd, del Reino Unido 8,600.88 mdd, de Alemania 6,112.7 mdd, y de Francia 1,133.14 mdd.

Al cierre del segundo trimestre de este año, 238 firmas españolas reportaron flujos de IED a México, 101 alemanas, 67 del Reino Unido y 64 francesas.

Flujos de IED a México en 2011:

País

Empresas que reportaron flujos de IED a México en 2011

España

489

Alemania

191

Reino Unido

165

Francia

12

Fuente: SE

Empresas

4
En México hay más 7,000 empresas con inversión de los cuatro países que visitará Peña Nieto. (Foto: Especial)
empresas europa mexico  En México hay más 7,000 empresas con inversión de los cuatro países que visitará Peña Nieto. ✓  (Foto: Especial)

Alemania La economía más fuerte de Europa, tiene presencia en México con 1,492 empresas al 31 de diciembre de 2011, de acuerdo con la SE.

Entre las compañías más importantes están la automotriz Volkswagen, que recién anunció una inversión de 2,000 mdd a través de su subsidiaria Audi; la farmacéutica Bayer, con seis instalaciones en el país, y Siemens, con plantas y oficinas en diversos estados del país además de la Ciudad de México.

Además firmas como Mercedes Benz, BMW, Adidas, Henkel, Deutsche Bank, entre otras comercializan sus productos.

España

Al término de 2011, en México había 3,903 empresas con inversión española, de acuerdo con la SE.

Entre las firmas más representativas están las financieras BBVA Bancomer y Grupo Financiero Santander, que recién realizó una colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, y además anunció una inversión de 1,750 millones de pesos para ampliar su presencia y generar unos 2,500 empleos.

Además están compañías como Zara, Herbalife y Gas Natural, con ventas en gran parte del territorio nacional, y OHL y CAF, que han tenido proyectos millonarios como los segundos pisos y vagones del metro en la capital del país.

Reino Unido

Al 31 de diciembre de 2011, en México había 1,260 empresas con inversión británica.

Entre las firmas más conocidas están British American Tobacco, que genera más de 2,000 empleos, según su página de internet; las financieras HSBC y Scotiabank, con presencia en todo el territorio nacional, y Diageo, que comercializa sus productos como el whisky Johnnie Walker o el vodka Smirnoff,  y se encuentra en supuestas negociaciones para adquirir a la mexicana José Cuervo.

Además, comercializan sus productos firmas como Rolls-Royce‎, Cadbury y Unilever (Axe, Dove, Knorr, etc.)

Francia

Había 1,358 empresas con inversión francesa en México al 31 de diciembre de 2011. Algunas de las más conocidas son Danone, que en 2011 inauguró su centro de distribución en Irapuato, Guanajuato, tras una inversión de 290 mdd; Sanofi, que en 2010 abrió una planta para crear vacunas en caso de pandemia, tras un acuerdo con el Gobierno mexicano y una inversión total de 1,725 mdp. La firma también está presente con su división de bajo costo, Medley.

Otras firmas francesas en México son L'Oréal, Michelin, Sodexo, LVMH (Louis Vuitton) y AXA.

México

Grandes empresas mexicanas cuentan con operaciones en Europa y más en específico en las naciones que visitará Peña Nieto.

Por ejemplo, Cemex cuenta con negocios en los cuatro países, Gruma y Mexichem cuentan con plantas en el Reino Unido, Bimbo comercializa en España, y Condumex, propiedad de Carlos Slim, está presente en España y Alemania.

Contraste económico

5
Europa lucha por evitar la debacle fiscal. (Foto: Getty Images)
euro vidrio  Europa lucha por evitar la debacle fiscal. /  (Foto: Getty, )

El presidente electo mexicano arribará a Europa, en momentos en que la región se encuentra en una lucha por evitar la debacle fiscal. Grecia está al borde del precipicio, España haciendo fila, y Alemania y Francia comandan la misión para rescatar de la crisis a la eurozona. Mientras que el Reino Unido mira de lejos, pero siente los estragos muy de cerca. Por su parte México busca consolidarse entre las economías emergentes. y se ha encomendando, según ha dicho el Gobierno, a las llamadas "reformas estructurales", de las cuales la laboral es la más avanzada. El Gobierno calderonista ha señalado que la crisis europea es una oportunidad para México.

La realidad de las economías que visitará el priista es contrastante. Por  un lado está Alemania, en donde el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 0.9% para 2012, y por el otro España, en donde se estima una caída de 1.5%. En medio están Francia, con cálculo de un avance de 0.1% y el Reino Unido de una pérdida de 0.4%.

Para México, el FMI prevé un crecimiento de 3.8%.

Proyecciones para 2012

País

PIB

Inflación

Desempleo

México

3.8%

4%

4.8%

Alemania

0.9%

2.2%

5.2%

Reino Unido

-0.4%

2.7%

8.1%

Francia

0.1%

1.9%

10.1%

España

-1.5%

2.4%

24.9%

Fuente: FMI