Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF entre las 27 mejores ciudades: PwC

La capital se ubica por cuarta ocasión entre las urbes con mejor costo de vida y oportunidades; ciudadanos y firmas gozan buena transportación y facilidad para hacer negocios, dice la consultora.
jue 11 octubre 2012 03:18 PM
El Distrito Federal, con casi 0.85 puntos, se encuentra por arriba de Polonia en el índice. (Foto: Thinkstock)
df (Foto: Thinkstock)

Por cuarta ocasión, la Ciudad de México se ubica entre las 27 ciudades en el mundo que ofrece grandes oportunidades a sus ciudadanos, empresas, inversionistas e intelectuales en aspectos como transportación, facilidad para hacer negocios y costo de vida, según el reporte de la Red Global de PwC. La empresa de consultoría menciona que el Distrito Federal sigue esforzándose por ser mejor frente a ciudades como Abu Dhabi o Shanghai en temas de capital intelectual e innovación y calidad de vida.

"Sin duda, hay aún oportunidades de mejorar sus facilidades de acceso a la tecnología y la sustentabilidad y el medio ambiente", expone respecto a la posición que ocupa la Ciudad de México en su informe "Cities of Opportunity 2012".

El estudio analiza el desempeño actual de 27 ciudades en el entorno financiero, comercial y cultural, y por primera vez el nivel de empleo de las ciudades en los sectores más importantes y visibles, pronosticando el futuro de las ciudades en materia de empleo, productividad y población hasta 2025.

Los principales indicadores de Cities of Opportunity y los tres primeros lugares en cada uno son: capital intelectual e innovación: Estocolmo, Toronto y París; capacidad tecnológica: Seúl, San Francisco y Nueva York; y transportación e infraestructura: Singapur, Seúl/Toronto (empatadas en segundo lugar) y Tokio.

En salud y seguridad: Estocolmo, Toronto y Sídney; sustentabilidad y medio ambiente: Sídney, San Francisco/Toronto (empatadas en segundo lugar) y Berlín; poder económico: Beijing, París, y Londres/Nueva York (empatadas en tercer lugar).

En tanto, en facilidad para hacer negocios: Singapur, Hong Kong y Nueva York; costos: Berlín, Seúl y Kuala Lumpur; demografía y habitabilidad: París, Hong Kong/Sídney (empatadas en segundo lugar) y San Francisco; y punto de acceso: Londres, París y Beijing.

Publicidad

Por primera vez, el reporte de 2012 ofrece una visión profunda de algunos de los sectores que generan más empleos en la actualidad y hasta 2025.

Los sectores que sustentaron a muchas economías urbanas en 2012 son: financiero, servicios empresariales, manufactura, mayorista y detallista.

Si se agrupan los servicios financieros y empresariales representan más de una tercera parte de los empleos de Milán, París, Londres, Beijing, San Francisco y Estocolmo.

En la actualidad, uno de cada tres empleos en Shanghái pertenece a la industria manufacturera, aunque el estudio pronostica que la ciudad dará lugar a una economía más diversificada para 2025.

En tanto, la industria mayorista y detallista representan más de 20% de la fuerza laboral de Hong Kong, Kuala Lumpur, Moscú, Mumbai, Ciudad de México y Estambul.

La ciudad de Nueva York es líder en empleos del sector salud con cerca de 16% de su fuerza laboral, y la industria hotelera y turística representa más de una cuarta parte de los empleos de Abu Dhabi.

De acuerdo con PwC, los riesgos futuros en materia de empleos y economía de las 27 ciudades se incluyen en una sección nueva que proyecta un escenario básico y varios modelos "potenciales" para 2025.

Estos consideran que si el conocimiento, la tecnología y las conexiones de viaje determinan el éxito futuro, Londres, Tokio, Nueva York, Seúl y París serían los líderes, pero si el proteccionismo se esparce como medio para contrarrestar el rezago de crecimiento, todas las ciudades sufrirán.

El reporte considera que si la calidad de vida impulsa las economías urbanas, "tendríamos un mundo en el que los atractivos de Estocolmo, Sídney, París y San Francisco generen un fuerte crecimiento en el porcentaje del PIB anual".

La consultora precisa que el escenario básico del estudio pronostica que para 2025, 19 millones más de individuos vivirán en las ciudades y 13.7 millones más trabajarán en ellas.

Dichos individuos generarán 3.3 billones de dólares adicionales en el Producto Interno Bruto, todo basándose en un mundo con un nivel de crecimiento modesto, y en 2025 la distribución de la riqueza permanecerá prácticamente igual que hoy. La población y el empleo aumentarán en ciudades como Beijing, Mumbai, Estambul y Sao Paulo.

Las ciudades maduras mantendrán un poder adquisitivo más alto y las economías emergentes una mayor demanda corporativa y de los consumidores y, lógicamente, el interés mutuo unirá a las ciudades emergentes y maduras, ya que unas necesitan de las otras, anotó.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad