Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España, sorprendida por rebaja de S&P

El Gobierno espera que la agencia reconsidere la decisión cuando vea su compromiso con las reformas; rechazó la percepción de la calificadora sobre los conflictos con las comunidades autónomas.
jue 11 octubre 2012 06:59 AM
El déficit previsto para este año supera el objetivo oficial de 6%. (Foto: Thinkstock)
españa (Foto: Thinkstock)

El secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, afirmó este jueves que el Gobierno se vio sorprendido por la decisión de Standard & Poor's de rebajar a un paso del "bono basura" la calificación de crédito del país. "No esperábamos la rebaja de calificación", dijo el funcionario en una rueda de prensa en Madrid y agregó estar confiado en que la agencia pueda reconsiderar su posición una vez que vea que el Gobierno sigue firmemente comprometido con las reformas.

"Entendemos que esto no es una cuestión cerrada (...) La voluntad de continuar las reformas es absoluta", dijo.

"Esperamos que tan pronto como se confirme que los mecanismos de decisión de la UE van funcionando de forma adecuada y que los compromisos de consolidación presupuestaria se vayan cumpliendo, S&P pueda reconsiderar la calidad de la deuda pública", añadió.

La agencia calificadora mencionó en un duro informe la falta de voluntad y claridad política en el conjunto de la zona euro y también las escasas opciones del Gobierno español en un contexto de fuerte recesión y crecientes protestas sociales y demandas de las comunidades autónomas.

"No estamos de acuerdo sobre la percepción del conflicto social y con las comunidades autónomas (...) Esto no va a incidir en el proceso de reformas estructurales", dijo el secretario de Estado.

Los rendimientos de la deuda española suben tras la rebaja a la calificación de deuda española.

Publicidad

El interés de los bonos a 10 años sube 13 puntos básicos a 5.96%, mientras que los bonos a dos años suben 17 puntos básicos al 3.49%.

La Comisión Europea (CE) rechazó este jueves comentar la decisión de Standard & Poor's y se limitó a elogiar las medidas adoptadas por ese país para recuperar el equilibrio fiscal.

"España está aplicando reformas estructurales muy importantes, quizá incluso sin precedentes, y al mismo tiempo llevando a cabo una consolidación fiscal y presupuestaria necesaria y ambiciosa", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

Señaló que el rescate acordado para la banca española, cuyos problemas están en la raíz de la crisis en ese país, "va en la buena dirección y llegará a sus momentos decisivos en los próximos dos meses".

O'Connor dijo que Bruselas "continuará vigilando la situación en España" de cara a preparar sus próximas previsiones económicas, que se publicarán el 7 de noviembre entrante.


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad