Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo Europeo propondrá blindaje

El organismo busca que los países de la región tengan capacidad fiscal para enfrentar la crisis; pretende que las naciones se comprometan por escrito a generar empleo y crecimiento económico.
jue 11 octubre 2012 11:50 AM
El Consejo Europeo propondrá que los países de la Unión Europea sean apoyados con incentivos fiscales temporales. (Foto: Getty Images)
euro roto

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propondrá a los miembros de la Unión Europea dotar a la zona del euro de un presupuesto exclusivo y de contratos de reformas, durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la próxima semana aquí.

"Voy a pedir a los Veintisiete (Unión Europea) el mandato para explorar dos ideas aún embrionarias. Se trata por un lado de una capacidad fiscal (...) y, por otro, de acuerdos contractuales entre los países y Bruselas", adelantó durante una conferencia organizada por el centro de estudios Friends of Europe.

El líder europeo defendió que "sólo el refuerzo de la disciplina no basta", sino que "toda unión monetaria debe tener una capacidad fiscal" que le permita "evitar los golpes asimétricos de la crisis".

"Esa capacidad fiscal podría asumir funciones estabilizadoras específicas para la zona del euro, como ayudar a los países a absorber golpes asimétricos durante ciclos económicos, de manera que limite el coste de los ajustes en términos de crecimiento y empleo", argumentó.

Los socios del euro serán invitados a firmar contratos individuales con el Ejecutivo comprometiéndose a aplicar reformas estructurales específicas para crear empleos y crecimiento.

"Esas reformas podrían ser apoyadas con incentivos fiscales temporales y puntuales", sugirió.

Publicidad

Van Rompuy dijo que no espera decisiones sobre ninguno de los dos temas durante la cumbre de la próxima semana.

"Es muy pronto para tomar decisiones al respecto. Será más bien el caso de recibir un mandato para explorar más profundamente esas ideas de aquí hasta diciembre", explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad