El FMI pide a Europa moderar austeridad

El organismo dijo que implementar recortes muy rápido podría generar más perjuicios que beneficios; sin embargo, Alemania dijo que postergar las metas de reducción de déficit afectará la confianza.
christine lagarde  (Foto: CNN)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró a favor de ofrecer a la endeudada Grecia y a España más tiempo para reducir sus déficits presupuestarios, advirtiendo que implementar recortes muy profundos y demasiado rápido podría generar más perjuicios que beneficios. Pero Alemania reaccionó de inmediato y dijo que una postergación de las metas de reducción del déficit sólo afectaría la confianza, una postura que sugiere algunos desacuerdos entre el FMI y el país que suministra la mayor cantidad de fondos a Europa.

"El FMI ha dicho en repetidas ocasiones que la alta deuda pública representa un problema", dijo a periodistas el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. "De modo que si existe cierta meta a mediano plazo, no ayuda a la confianza cuando uno empieza a ir en otra dirección", aseveró.

El FMI presentó esta semana un nuevo informe en el que muestra que la consolidación fiscal tiene un efecto mucho más negativo en el crecimiento de lo que se pensó previamente. Desde la crisis financiera mundial, estos llamados "multiplicadores fiscales" han sido tres veces mayores respecto al periodo anterior al 2009, indicó el organismo.

Eso significa que las agresivas medidas de austeridad podrían infligir más daño a la economía y dificultar los objetivos de disminución de la carga de deuda.

"Es mejor en ocasiones disponer de más tiempo, teniendo en cuenta las circunstancias y el hecho de que muchos países utilizan la misma política al mismo tiempo para reducir su deuda", expresó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una rueda de prensa en Tokio.

"Eso es lo que he promovido para Portugal, eso es lo que he promovido para España y eso es lo que promovemos para Grecia, donde he dicho en repetidas ocasiones que se requieren dos años adicionales para hacer frente el programa de consolidación fiscal que se está considerando", declaró.

FMI también apura a Europa

Pero el FMI está menos dispuesto a ser paciente con Europa para que siga adelante con los esfuerzos destinados a crear un sistema fiscal y bancario más cohesionado. Dijo que el crucial proceso estaba incompleto y sostuvo que el lento ritmo en la elaboración de un nuevo sistema se produce en parte debido a la incertidumbre económica que afecta al crecimiento mundial.

Los países emergentes han manifestado su frustración ante la posibilidad de que las dificultades de la zona euro impacten a sus economías.

El FMI todavía espera que los mercados emergentes crezcan cuatro veces más rápido que las economías avanzadas, pero recortó severamente su proyección para gigantes como Brasil e India.

"Europa tiene que actuar en conjunto", dijo Palaniappan Chidambaram, ministro de Finanzas de India, hablando en representación del Grupo de las 24 economías emergentes y en desarrollo. "Lo que está ocurriendo en Europa está produciendo un impacto en las naciones en desarrollo", afirmó.

El FMI se ha mostrado irritado por la lenta respuesta de Europa a la crisis y advirtió que una tregua reciente en el alza de los costos de endeudamiento para países abrumados por las deudas, como España, podría esfumarse a menos que los líderes del bloque del euro desarrollen un plan exhaustivo y creíble.

En su reporte sobre estabilidad financiera publicado el miércoles, el FMI dijo que sin una rápida acción de política fiscal, incluyendo el inicio de un programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE), la prima que los inversores demandan para tener deuda española e italiana en lugar de los papeles alemanes podría casi duplicarse.

La agencia Standard & Poor's recortó su nota de la deuda de España el miércoles para dejarla a sólo un nivel de la calificación de basura, y Moody's podría seguirle los pasos pronto.

El FMI ha dicho que está preparado para apoyar un rescate europeo a España, siempre que Madrid lo solicite.

Reuters reportó el 1 de octubre que España se aprestaba a solicitar la ayuda, pero que Alemania estaba bloqueando el pedido porque prefería combinar un rescate español con asistencia adicional para otras naciones en problemas como Grecia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Jose Vinals, jefe del departamento de mercados de capital y monetarios del FMI, advirtió que los países no deberían retrasar la entrega de asistencia a España si pide al BCE que compre sus bonos bajo un nuevo programa de rescate.

"Si aparece el caso en que decidamos activar este mecanismo y ellos pueden asumir el grado apropiado de condiciones, sería esencial que los países acreedores no nieguen la activación del programa para España o para ninguna de las naciones", dijo Vinals a Reuters.

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×