¿Cómo te afectará la Ley Antilavado?

Conoce las actividades vulnerables sobre las que se deberá dar aviso a la Secretaría de Hacienda.

Responsabilidades del Gobierno

1
La Secretaría de Hacienda podrá solicitar información, documentación, datos o imágenes necesarios para ejercer sus facultades. (Foto: Thinkstock)
lupa  (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Hacienda será la encargada de aplicar la nueva legislación y de emitir reglas de carácter general. Tendrá distintas facultades:  -La dependencia recibirá los avisos sobre las prácticas vulnerables escritas en la pantalla anterior.

- La Secretaría de Hacienda podrá solicitar información, documentación, datos o imágenes necesarios para ejercer sus facultades y proporcionar esa información a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República.

- La dependencia tendrá que coordinarse con otras autoridades supervisoras y de seguridad pública, tanto nacionales como extranjeras, para detectar operaciones relacionadas con el lavado de dinero.

- La Secretaría de Hacienda deberá presentar las denuncias correspondientes en el Ministerio Público cuando identifique hechos que puedan constituir un delito de este tipo.

- La Secretaría puede requerir una comparecencia del o los presuntos infractores a la Ley.

- La dependencia deberá resolver los recursos de revisión que se interpongan en contra las sanciones.

- La Secretaría de Hacienda podrá determinar mediante disposiciones de carácter general, los casos y condiciones en que las actividades sujetas a supervisión no deban ser objeto de aviso, siempre que hayan sido realizadas por conducto del sistema financiero.

¿Qué facultades tendrá la PGR?

La Procuraduría General de la República contará con una Unidad Especializada en Análisis Financiero para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

- Esta Unidad podrá utilizar técnicas y medidas de investigación, previstas en el Código Federal de Procedimientos Penales y en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

- La Unidad de la PGR puede solicitar a la Secretaría de Hacienda la información que le resulte útil para detectar el lavado de dinero.

- Establecerá los criterios para presentar los reportes de la Secretaría de Hacienda sobre operaciones financieras que pudieran estar relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

- La Unidad Especializada en Análisis Financiero diseñará e implementará sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera y contable para que pueda ser utilizada por otras unidades competentes de la PGR.

- Deberá coadyuvar en el desarrollo de herramientas de inteligencia con metodologías interdisciplinarias de análisis e investigación para conocer la evolución de las actividades relacionadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como medir su riesgo regional y sectorial.

- Tendrá que generar sus propias herramientas para investigar los patrones de conducta que pudieran estar relacionados con el lavado de dinero.

- Emitir guías y manuales para la formulación de dictámenes en materia de análisis financiero.

- La Unidad puede solicitar informes, documentos, opiniones y elementos de prueba en general a las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, así como a organismos públicos autónomos.

- Deberá celebrar convenios con las entidades federativas para ingresar a los Registros Públicos de la Propiedad cuando la investigación lo requiera.

¿Qué responsabilidad tienen los servidores públicos?

- Deberán estar capacitados y acreditar cursos especializados en torno a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

- No deberán haber sido suspendidos, destituidos o inhabilitados en su trayectoria laboral.

- La Secretaría de Hacienda, la PGR y la Policía Federal deberán establecer programas de capacitación, actualización y especialización dirigidos al personal adscrito a sus respectivas áreas.

- Ningún funcionario podrá dar información a alguna persona que no esté facultada para recibirla.

- También deberán evitar que el sistema financiero sea utilizado para operaciones ilícitas.

Consulta el dictamen completo aquí.

¿Cómo te afecta?

2
Senado
Senado  Senado  (Foto: )

El Senado aprobó este jueves la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita con el objetivo de inhibir y desmantelar las ganancias de los grupos delictivos.

La legislación también conocida como Ley Antilavado señala que las instituciones financieras deberán tomar "medidas y procedimientos para prevenir y detectar" posibles delitos y reportarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, el sector privado y autoridades deberán vigilar con especial atención "actividades vulnerables", como juegos de apuesta, sorteos, emisión de tarjetas de crédito o prepago, uso de cheques de viajero, compra-venta de joyas, préstamos o venta de inmuebles y autos que rebasen ciertos montos.

Quien ofrezca un producto o servicio que caiga dentro de esas condiciones, deberá resguardar la información de la transacción por cinco años, ya sea en forma física o electrónica.

Asimismo, quienes incurran en las llamadas "actividades vulnerables" deberán reportar las operaciones a Hacienda a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente en que se realizaron.

La presentación deberá realizarse por medios electrónicos y deberá contener los datos generales de quien realice la actividad, del cliente, usuario o beneficiario, y la descripción de la actividad. Quienes proporcionen información falsa o ilegilble serán sancionados con penas de hasta 2 a 8 años de prisión.

Consulta el dictamen completo aquí 

¿Cuáles son las actividades vulnerables?

3
Se requiere de una reforma fiscal que impulse la competitividad y que sea justa, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Foto: Getty Images)
peso  (Foto: Getty, )

-Las prácticas relacionadas con juegos con apuestas, concursos y sorteos cuando se vendan boletos o fichas para su realización y exista la entrega de pagos o premios y la realización de cualquier operación financiera, siempre que el valor de las operaciones sea igual o superior a los 20,257.25 pesos*. Se tendrá que notificar a Hacienda cuando el monto sea igual o superior a 40,202.85 pesos.

-La emisión o comercialización de tarjetas de servicio, crédito, prepago y todas las que sean instrumentos monetarios que no sean emitidas por entidades financieras. El emisor deberá tener una relación de negocios con el adquiriente y los instrumentos deben permitir la transferencia de fondos. En el caso de las tarjetas de servicio o crédito, cuando tengan un gasto mensual igual o superior a 50,175.65 pesos. Para las prepagadas será de de 40,202. 85 pesos y, de alcanzar esta cifra se tendrá que informar a la SHCP.

Se tendrá que notificar a Hacienda cuando las tarjetas de servicios o crédito acumulen un gasto mensual igual o superior a 80,094.05 pesos.

-La emisión y comercialización de cheques de viajero, que no sean emitidos por entidades financieras. Se notificará a Hacienda cuando se iguale o superen los 40,202. 85 pesos.

-El ofrecimiento de crédito o préstamos por parte de sujetos distintos a las entidades financieras. Se deberá informar a la SHCP cuando las operaciones sean iguales o superiores a 100,039.65 pesos.

-Los servicios de construcción, desarrollo de bienes inmuebles o intermediación en la transmisión de propiedades o constitución de derechos sobre éstos en donde existan operaciones de compra o venta. Se informará a Hacienda cuando la operación sea igual o superior a 500,198. 25 pesos.

-Las operaciones de compra o venta de metales y piedras preciosas, joyas o relojes, cuyo valor sea igual o mayor a 50,175.65 pesos, excepto en las que intervenga el Banco de México.

Se informará a Hacienda cuando las operaciones sean iguales o mayores a 100,039.65 pesos.

-La subasta o comercialización de obras de arte cuando se iguale o supere un monto por 150,215.3 pesos. Se deberá informar a la SHCP cuando el monto sea de 300,118.95 pesos.

-La comercialización o distribución de vehículos nuevos o usados, aéreos, marítimos o  terrestres con un valor igual o mayor a 200,079.3 pesos. Se avisará a Hacienda cuando la operación alcance o supere los 400,158.6 pesos.

-La prestación servicios de blindaje de vehículos, nuevos o usados, así como de inmuebles, por una cantidad igual o superior a 150,215.3 pesos. Se deberá avisar a Hacienda cuando el monto llegue a los 300,118.95 pesos.

-La prestación de servicios de traslado de valores, con excepción de aquellos en los que intervenga el Banxico e instituciones dedicadas al depósito de valores. Se notificará a la SHCP cuando el traslado sea por un monto igual o superior a 200,079 pesos.

-Servicios profesionales que se realicen de manera independiente sin relación laboral cuando se prepare para un cliente o en nombre y representación de éste en: compra-venta de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos, administración y manejo de recursos; manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores; organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles, o la creación escisión o fusión de personas morales, incluida la comercialización de entidades mercantiles.

Hacienda deberá saber cuando el prestador de los servicios lleve a cabo en nombre y representación de un cliente alguna operación señalada, con respeto al secreto profesional.

-En los casos de prestación de servicios de fe pública, como los de notarios o corredores públicos, la ley prevé diversos casos, en los que establece, de ser necesario, la obligación de notificar a Hacienda. Algunos de ellos son las transmisión de derechos, otorgamiento de poderes o dominio, constitución de empresas, realizaciones de avalúo, contratos de concurso mercantil, etc.

-La recepción de un donativo, por parte de organizaciones sin fines de lucro, cuando el monto supere 100,039 pesos. Serán objeto de aviso si superan 200,079.3 millones de pesos.

- La prestación de servicios como agente o apoderado aduanal también estarán sujetas a obligaciones dentro de esta ley en operaciones con vehículos, máquinas para juegos, joyería, obras de arte, etc.

-La constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles por un valor mensual superior a 100,039.65 pesos.

Serán objeto de aviso ante Hacienda cuando el monto alcance los 200,079.3  pesos.

Los actos u operaciones que se realicen por montos inferiores a los señalados en las fracciones anteriores no darán lugar a obligación alguna. No obstante, si una persona realiza operaciones por una suma acumulada en un periodo de seis meses que supere los montos establecidos en cada supuesto para la formulación de avisos, podrá ser considerada como operación sujeta a la obligación de presentar los mismos para los efectos de la Ley.

*Los montos están calculados con base en el valor del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, referencia establecida en la Ley. En este caso se tomó el monto vigente para este año, de 62.33 pesos

*El dictamen establece que los montos serán calculados en el valor del salario mínimo del DF al día en que se realicen las operaciones

Consulta el dictamen completo aquí