Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB de OCDE se desacelera en trimestre

El crecimiento de los países del organismo se moderó a 0.2%, desde el 0.4% previo; una baja en el consumo privado fue el principal factor de la desaceleración, dijo la organización.
jue 11 octubre 2012 04:09 PM
Banco Base prevé que este martes el tipo de cambio cotice entre 13.62 y 13.81 pesos por dólar. (Foto: Thinkstock)
cara dolares .jpg (Foto: Thinkstock)

El PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) moderó su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2012, a 0.2% desde 0.4% en el primer trimestre, debido a la débil demanda. En un reporte, el organismo mundial expuso que el consumo privado, que aportó 0.1 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la OCDE , en comparación con 0.3 puntos en el trimestre anterior, fue el principal impulsor de la desaceleración para el conjunto de países del organismo.

En tanto, las contribuciones de consumo del Gobierno y la formación bruta de capital fijo fueron insignificantes en el segundo trimestre del año, en comparación con 0.1 puntos porcentuales en el primer trimestre del año.

Precisó que estos efectos fueron parcialmente compensados por la acumulación de existencias, que contribuyó con 0.1 puntos porcentuales al crecimiento global del PIB en el segundo trimestre, respecto a la baja de 0.2 puntos porcentuales en el trimestre previo.

A su vez, la aportación de las exportaciones netas fue de 0.1 puntos porcentuales, sin cambios respecto al trimestre anterior, anotó el organismo internacional en un comunicado sobre las contribuciones al crecimiento del PIB.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), en Japón la caída significativa en la contribución del consumo privado fue el principal motor de la desaceleración de su PIB, a 0.2%, frente al 1.3% el trimestre anterior.

En tanto, el crecimiento del PIB de Estados Unidos se debilitó en el segundo trimestre a 0.3% desde 0.5% en el primero, debido a un menor consumo privado y del Gobierno, a pesar de que mejoró ligeramente la contribución de las exportaciones netas.

Publicidad

Señaló que el PIB de Canadá se mantuvo estable en 0.5% en el trimestre de mayo a junio de este año, pues la mayor contribución de la demanda interna se vio contrarrestada por un deterioro en las exportaciones netas.

Por su parte, el PIB de Francia mantuvo un nulo crecimiento (0.0%) debido a que las exportaciones netas siguieron contrayéndose, mientras que el crecimiento de la inversión y la acumulación de inventarios han evitado que la economía se contraiga.

Refirió que en el Reino Unido, las exportaciones netas también continuaron cayeron, pero la fuerte baja del consumo público fue la que más contribuyó al mayor deterioro su PIB, que cayó 0.4% en segundo trimestre frente a la baja de 0.3% entre enero y marzo.

La OCDE apuntó que en Alemania e Italia, las exportaciones netas siguieron contribuyendo positivamente al crecimiento del PIB, pero en ambos países, este componente se desaceleró en el segundo trimestre.

Así, el PIB de Alemania se moderó a 0.3% en el periodo abril-junio, desde 0.5% en el primer trimestre, mientras que el PIB de Italia mantuvo una contracción de 0.8% en el segundo trimestre.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad