Citigroup mejora previsión sobre Grecia

El banco redujo su probabilidad de que el país salga de la eurozona a un 60% desde un 90%; es más posible que Grecia abandone al euro dentro de los próximos 12 a 18 meses, dice.
grecia union europea banderas  (Foto: CNN)
ATENAS (CNN) -

Citigroup cambió este viernes su opinión de que Grecia casi con seguridad abandonaría el euro y ahora considera que los participantes claves del área monetaria parecen haber decidido que la salida del país causaría más perjuicios que beneficios.  El banco estadounidense explicó en un reporte que redujo su probabilidad de una salida de Grecia a un 60% desde un 90% "debido principalmente a un cambio en la actitud de los principales miembros del euro frente a esa posibilidad".

"Los políticos probablemente temen respecto a sus efectos negativos sobre las elecciones venideras (en Alemania) y una resistencia económica más reducida en el resto de Europa", agregó Citi.

Grecia incumpliría los objetivos de deuda y déficit fijados bajo el rescate de 130,000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, alimentando la especulación de que el país pueda ser obligado a dejar la zona euro.

Sin embargo, algunos líderes del bloque, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, recientemente han expresado su respaldo a Atenas y a su nuevo gobierno del primer ministro Antonis Samaras, que está negociando un nuevo paquete de austeridad con los prestamistas.

La postura de cooperación del gobierno ha aumentado las probabilidades de que Atenas permanezca en el euro, dijo Citi.

No obstante, consideró que aún es más probable que Grecia abandone el euro dentro de los próximos 12 a 18 meses a que no lo haga, argumentando que es poco probable que los prestamistas condonen parte de la enorme deuda del país para que sea sostenible.

"A menos que se acuerde amortizar la deuda oficial - algo poco probable, en nuestra opinión - creemos que un estancamiento entre Grecia y sus acreedores internacionales eventualmente llevará a un retiro del apoyo internacional, dejando que la salida de la zona euro sea posiblemente la única solución disponible para Grecia".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grecia posiblemente dejaría el euro en la primera mitad de 2014, dijo Citi.

El FMI dijo esta semana que estimaba que la deuda griega alcanzaría un máximo de 182% del PIB el próximo año y que caería a un 153% del PIB en el 2017 - un nivel mucho más alto que el objetivo de un 120% que se supone debe alcanzar el país en el 2020, conforme al plan de rescate.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×