Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto busca inversores para Pemex

El presidente electo delineó en Alemania sus planes para abrir la paraestatal al capital privado; enfrentó cuestionamientos de sus interlocutores europeos sobre la violencia que enfrenta el país.
vie 12 octubre 2012 11:14 AM
Gerardo Ruiz, quien se perfila para ser el secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Peña Nieto, fue director de Administración en la Comisión Federal de Electricidad, así que no es ajeno a temas de redes y telecomunicaciones. (Fo
peña nieto

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, buscó este viernes en Alemania atraer interés para sus planes de abrir el monopolio estatal Pemex al capital privado, pero enfrentó cuestionamientos de probables inversionistas acerca de la violencia del narcotráfico en el país. Peña Nieto, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, delineó sus planes de cambiar la ley para permitir la inversión privada en Pemex durante una reunión en Berlín organizada por Deutsche Bank.

Los inversionistas alemanes están interesados en México, dijo Peña Nieto, pero expresaron preocupaciones acerca de la seguridad de sus inversiones y empleados, donde la violencia del narcotráfico ha matado a cerca de 60,000 personas en los últimos seis años.

"Es claro que tenemos varios retos por delante, como ustedes lo escucharon: el tema de la seguridad pública (...) quisieron conocer cuál es la estrategia que seguiremos en materia de combate al crimen organizado para generar condiciones de mayor seguridad", dijo el futuro mandatario, de 46 años, a reporteros.

El presidente electo, quien visitará también Madrid, París y Londres después de Berlín, dijo que su Gobierno trabajará en crear un marco seguro y más moderno para invertir, incluyendo el sensible sector energético.

Su triunfo en las elecciones de julio significará el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años consecutivos hasta el 2000.

Abriendo Pemex a la inversión privada, Peña Nieto enfrentaría el rechazo de la oposición izquierda y de algunos miembros de su propio partido, que en 1938 nacionalizó la industria petrolera y dio paso a la creación de Pemex, al que muchos ven como un símbolo de soberanía nacional.

Publicidad

Los planes expuestos por Peña Nieto sobre la petrolera estatal mexicana provocaron que algunos estudiantes protestaran con pancartas en Berlín y lo llamaran 'Persona Non Grata'.

"El Estado mantendrá la propiedad de los hidrocarburos (...) pero daremos mayor participación al sector privado" dijo Peña Nieto a los inversionistas.

Citó el ejemplo de la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol como empresas del Estado que han hecho crecer su capacidad de invertir y aumentaron su producción asociándose con el sector privado .

"México no puede posponer por más tiempo la experiencia exitosa que se ha tenido en otros países, y que ahora debe corresponder a México llevarla a cabo, porque de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio, me parece que estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos", dijo Peña Nieto.

"Creo que lo óptimo sería poder impulsar una reforma de carácter constitucional, o aquella, si no fuera tal, que favorezca al objetivo que estamos buscando, que es ampliar la capacidad de Pemex, ampliar o contribuir al potencial energético que México tiene, con la participación del sector privado", añadió.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad