Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan fiscal de Romney costará 5 bdd

El candidato republicano propone limitar beneficios fiscales a ricos y se opone a subir impuestos; la medida podría reducir la recaudación 500,000 millones de dólares al año.
vie 12 octubre 2012 02:06 PM
Romney ha dicho repetidamente que está concentrado principalmente en ayudar a los estadounidenses de clase media. (Foto: AP)
romney (Foto: AP)

Mitt Romney promete compensar los 5 billones de dólares que las arcas no percibirán a causa de los recortes impositivos que propone,  de manera que no aumenten el déficit... y lo haría principalmente limitando los beneficios fiscales a los ricos.

El aspirante republicano a la Casa Blanca también ha prometido no subir los impuestos a la clase media.

"Matemáticamente no es posible", rebatió el vicepresidente Joe Biden en el debate vicepresidencial de este jueves.

El plan de Romney les otorgaría una gran reducción de impuestos a los ricos y aumentaría en 2,000 dólares los impuestos que pagan las personas de ingresos medios con niños, añadió Biden.

Paul Ryan, compañero de fórmula de Romney, replicó: "Es matemáticamente posible".

El país renuncia al año a unos 1.1 billones de dólares en exenciones fiscales, dijo Ryan. "Eliminamos esas lagunas y deducciones para los contribuyentes de ingresos más altos a fin de que más porción de su ingreso se grave, y con ello podremos reducir las tasas impositivas de forma generalizada".

Publicidad

Eso es lo que las dos partes dicen. Pero la realidad es mucho más complicada.

¿De dónde vendrían esos 5 billones de dólares? Romney quiere reducir de forma generalizada el impuesto sobre la renta en un 20%, reducir el impuesto de sociedades en un porcentaje aún mayor, derogar el Impuesto Mínimo Alternativo (IMA)y exentar del pago de impuestos a las inversiones de aquellas personas que ganan menos de 100,000 dólares (200,000 si eres casado) .

El organismo independiente Tax Policy Center ha estimado que el plan de Romney podría reducir la recaudación en unos 500,000 millones de dólares al año en promedio, o 5 billones de dólares en el lapso de una década. De esa cantidad, un estimado de 340,000 millones de dólares al año obedecen a sus propuestas para reducir las tasas tributarias y derogar el IMA.

Esas cifras son relativas a la cantidad de ingresos que el país recaudaría si los recortes impositivos de Bush, que expiran a finales de año, se extienden.

¿Cuánto dinero podría recaudar Romney si limita las deducciones fiscales? Depende de cuáles reduzca y cómo lo haga. A ese respecto, Romney ha hablado de algunas "opciones".

Entre ellas, limitar las deducciones detalladas. Ha sugerido un techo desde 17,000 a  50,000 dólares.

Pero poner un techo a las deducciones detalladas por sí solo no alcanza ni de lejos a pagar o compensar los 5 billones de dólares en recortes fiscales.

En total, las personas que el año pasado presentaron en su declaración deducciones detalladas se ahorraron 147,000 millones de dólares sin que un tope restringiera el monto.

Otra razón por la cual esa medida no compensaría el boquete: Las deducciones detalladas no están entre los beneficios fiscales más costosos para las arcas.

El equipo de campaña de Romney dijo a CNNMoney que un techo para las deducciones sería sólo una parte de una estrategia más amplia para limitar las desgravaciones tributarias.

Otros elementos incluirían límites a las exenciones personales y a la ventaja fiscal que obtienen los trabajadores cuando los empleadores pagan por su seguro de salud.

Este último es a menudo el mayor beneficio fiscal en un año cualquiera. En 2014, reducirá los ingresos federales por un estimado de 164,000 millones de dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Pero Romney ha descartado rotundamente limitar algunas otras grandes prerrogativas tributarias. Un ejemplo es la baja tasa impositiva sobre la ganancia de capital , que beneficia desproporcionadamente a los ricos. Se prevé que esta ventaja tributaria le cueste al erario 71,000 millones de dólares en 2014.

Expertos fiscales y especialistas en presupuesto advierten que es posible compensar una rebaja en los impuestos sin perjudicar a la clase media, pero sólo si uno está dispuesto a tocar, en contraste, todos los beneficios fiscales que afectan a los hogares de más altos ingresos.

¿Enfrentará la clase media una subida de impuestos de 2,000 dólares bajo Romney? Sin más detalles, es imposible decir cómo afectaría a la clase media el plan de Romney.

La afirmación de Biden respecto a que los impuestos aumentarían en 2,000 dólares proviene de una estimación del Tax Policy Center basada en ciertas suposiciones acerca de cómo se limitarían las prerrogativas fiscales.

En concreto, si se redujeran en un 58% las exenciones tributarias en todas las categorías comprendidas dentro de los hogares que ganan menos de 200,000, y se eliminan por completo para cualquiera que gane más que eso, entonces los contribuyentes con hijos que ganen menos de 200,000 dólares al año pagarían, en promedio, 2,000 dólares más en impuestos.

Pero, como bien han señalado el Tax Policy Center y otros que debaten las estimaciones de Romney, diferentes supuestos pueden llevar a una conclusión diferente.

¿Puede el crecimiento económico ayudar a pagar por los recortes impositivos? Sí, pero es imposible saber hasta qué punto.

En primer lugar, importa con cuánta rapidez uno asuma que crecerá la economía. Y la reforma fiscal es sólo un elemento que puede afectarla. No hay ninguna garantía de que otros factores no la obstaculicen cuando la reforma se implemente.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad