Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor suben en EU

El indicador avanzó 1.1% en septiembre ante un aumento en los costos de la energía; pese al alza no es probable que los incrementos a nivel mayorista sean traspadados al consumidor.
vie 12 octubre 2012 09:59 AM
Los analistas esperaban que los precios aumentaran 0.7%. (Foto: AP)
eu fabrica (Foto: AP)

Los precios al productor de Estados Unidos subieron más de lo esperado en septiembre por un alza de los costos de la energía, pero a nivel subyacente las presiones inflacionarias permanecieron estables, en una señal de que la Fed tiene la opción de llevar a cabo un nuevo programa de estímulo. El Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios a nivel mayorista subió 1.1% el mes pasado.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que los precios en las fincas, fábricas y refinerías aumenten el 0.7% después de escalar el 1.7% en agosto.

Pese a la fuerte alza, no es probable que los incrementos a nivel mayorista sean traspasados al consumidor, dado el lento crecimiento del empleo, lo que frena la inflación.

En la medición subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, los precios se mantuvieron estables, en la menor lectura desde octubre del 2011 y que no alcanzó los pronósticos de los analistas.

La inflación al consumidor actualmente está por debajo de la meta del 2% de la Reserva Federal de Estados Unidos y muchos economistas consideran que en los próximos años la tendencia estará por debajo de ese nivel.

En un intento por impulsar la actividad económica, la Fed lanzó un agresivo programa de estímulo el mes pasado, con la promesa de comprar 40.000 millones de dólares en deuda hipotecaria al mes hasta que el panorama para el sector laboral mejore sustancialmente.

Publicidad

Los precios fueron impulsados mayormente por un aumento del 4.7% en la energía. Los altos precios de la gasolina alentaron el incremento. Los precios mayoristas del diésel también contribuyeron, con un alza del 9,2 por ciento, la mayor ganancia en un mes desde diciembre del 2010.

"Estos precios de la energía están debilitando a la economía y es una de las razones de por qué no hemos logrado algún tipo de aceleración por encima de la tasa anual del 2%", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

Tras la difusión de los datos, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años tocaron máximos de sesión, debido a que los operadores apuestan a que la lectura de precios subyacentes destacó una tendencia estable en la inflación. Los futuros de las acciones estadounidenses subieron tras unas sólidas ganancias de JP Morgan.

Los precios de los alimentos subieron el 0.2%, alejándose del ritmo más rápido de expansión en los precios visto en el verano boreal cuando una severa sequía elevó el costo de los granos y la soja.

En los 12 meses a septiembre, los precios al productor aumentaron el 2.1%, el mayor avance desde marzo, tras subir el 2 por ciento en agosto.

Lejos de la energía y los alimentos, los precios al productor fueron limitados por un declive en el costo de equipos de comunicación.

Los precios al productor subyacentes aumentaron el 2.3% en los 12 meses a septiembre.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad