El FMI palomea lista de metas

Ministros de finanzas apoyan reformas para combatir los problemas económicos en Europa y EU; los miembros de la entidad redujeron sus diferencias sobre cómo aplicar las medidas, dice Lagarde.
reunionFMI  (Foto: AP)
TOKIO (Agencias) -

Los líderes económicos respaldaron este sábado una lista de reformas políticas dirigidas a desactivar los problemas de deuda en Europa y Estados Unidos. Prometieron evaluar el progreso dentro de seis meses en su esfuerzo por reanimar una difícil recuperación económica.

Sin embargo, las 10 páginas de objetivos en política global básicamente resumen medidas ya previstas, como desplegar un programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y resolver el "abismo fiscal" estadounidense de recortes automáticos de gastos y subidas de impuestos que entran en vigor a principios del año que viene, a menos que el Congreso actúe.

La lista de metas y la revisión en seis meses están diseñadas para evaluar el cumplimiento que los países hacen de sus compromisos, en un reconocimiento a la frustración dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como en muchas economías emergentes, sobre la poco sistemática respuesta política a la crisis.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que los miembros del organismo han reducido sus diferencias sobre cómo aplicar medidas, restando importancia a las discrepancias entre la entidad y Alemania sobre cómo deben reducir sus presupuestos países endeudados como Grecia.

"No hubo objeciones a la recomendación que dimos a los miembros, que fue A-C-T-U-A-R", declaró Lagarde deletreando la palabra.

"Puede que no siempre estemos de acuerdo en todo, pero creo que hay un consenso general de que la acción colectiva va a ofrecer resultados", añadió.

En un comunicado difundido tras dos días de conversaciones, los miembros del FMI advirtieron de que el crecimiento económico global se está desacelerando y que sigue habiendo incertidumbres sustanciales y riesgo de caídas.

Pero el comité de Gobierno del FMI, que representa a los 188 países miembros, elogió los pasos tomados, especialmente en Europa, que según dijeron han puesto más seguro al sistema financiero mundial, aunque aún no hayan ido lo suficientemente lejos.

"Todos los miembros estuvieron de acuerdo en que estamos en una posición mejor hoy que hace seis meses", señaló el presidente del comité, Tharman Shanmugaratnam, de Singapur, en una rueda de prensa tras la cumbre del FMI.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que creía que la percepción de Madrid también está mejorando. España recibe presiones para que pida un rescate mientras lucha por lidiar con su considerable deuda soberana y el coste de recapitalizar sus bancos.

"El ambiente, tanto desde el entorno del Fondo Monetario Internacional como desde el sector privado, es mucho más positivo que antes del verano", declaró De Guindos.

Los ministros de finanzas del mundo demandaron la adopción de medidas rápidas y efectivas para salvaguardar el crecimiento económico que se debilita y restaurar la confianza que se pierde.

"La expansión económica global se ha desacelerado y persisten incertidumbres sustanciales y riesgos de efecto negativo", advirtió un comité asesor del FMI en el comunicado durante la clausura de la reunión anual.

También exhortó a las economías desarrolladas a emprendan las reformas estructurales necesarias, así como "planes fiscales creíbles".

La comisión consideró necesario aplicar medidas decisivas para "romper ciclos de retroalimentación negativa y restaurar la economía global para ponerla en la ruta de un crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado".

La reunión anual del FMI y del Banco Mundial, efectuada este año en Tokio, puso de relieve el descontento de los diversos países ante el lastre que ha acarreado al crecimiento la persistente crisis por la deuda en Europa.

En su "Agenda de Política Global", Christine Lagarde hizo una declaración de tono relativamente sombrío.

"Mucho se ha hecho, pero debido a un progreso limitado en corregir problemas legados como las secuelas del endeudamiento y débiles sistemas financieros, así como la continua incertidumbre en políticas cruciales, la confianza todavía necesita ser restaurada", indicó.

Aunque la reunión se enfocó principalmente en la crisis que afrontan las economías más grandes, el FMI y el Banco Mundial (que tienen como misión combatir la pobreza) también enfatizó en la necesidad de que se contribuya a la protección de los pobres que ha dejado la desaceleración en las naciones más ricas.

El FMI anunció que canalizaría recursos por 1,100 millones procedentes de las ventas extraordinarias de oro al fortalecimiento de los fondos destinados como créditos favorables para los países de bajos ingresos.

Tensiones emergentes

Varios informes publicados esta semana por el FMI rebajaron las previsiones de crecimiento económico global por segunda vez desde abril, y advirtieron de la necesidad de tomar medidas en las economías avanzadas, incluyendo a Estados Unidos, para abordar sus problemas de deuda, una resaca de la crisis financiera global.

Eso llamado a la acción refleja una cierta frustración entre otros gobiernos por lo que consideran un laborioso progreso en Europa y una falta de urgencia en Washington por resolver su abismo fiscal.

"Asia no puede cargar con la economía global por sí sola. Es hora de que los otros jugadores salgan del banquillo y empiecen a hacer sentir su peso en el crecimiento global de nuevo", dijo el responsable del Tesoro australiano, Wayne Swan.

Los mercados emergentes se han visto afectados por la recesión de la eurozona y el lento crecimiento de Estados Unidos, que han arrastrado la demanda de exportaciones.

Eswar Prasad, ex miembro del FMI y quien forma parte de la Brookings Institution de Washington, dijo que las economías emergentes están frustradas por el lento ritmo de reformas en los países ricos.

"Se han hecho pocos progresos en estas reuniones para tratar con los problemas enconados en la eurozona y sus efectos en el resto del mundo", agregó.

Los líderes europeos dijeron esta semana que han hecho avances considerables hacia una unión fiscal y bancaria más sólida, algo que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró este sábado, obteniendo al menos algo de reconocimiento del resto del mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Este amplio marco ofrece una estrategia más prometedora para resolver la crisis. Sin embargo, lo que es importante es cómo se aplicará en la práctica", dijo el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

Con información de Reuters y AP

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×