Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel resalta progresos de Grecia

El país debe respetar sus acuerdos, pero también debe tener más oportunidades; dice la canciller; la lideresa alemana reitera que defenderá la permanencia de la región de la moneda única.
sáb 13 octubre 2012 01:10 PM
Angela Merkel defendió el derecho de los griegos a manifestarse luego de las protestas en  su contra. (Foto: AP)
merkel (Foto: AP)

Grecia parece estar progresando en sus reformas y debe atenerse a los acuerdos que firmó, indicó este sábado la canciller alemana, Angela Merkel. Sin embargo, agregó la lideresa alemana, hay que seguir dando oportunidades al país,  muy afectado por la crisis.

"Tengo la impresión de que, paso a paso, estamos empezando a ver progresos allí. A menudo es más lento de lo que imaginamos, pero en este frente debemos dar a Grecia otra oportunidad una vez más", manifestó en un video que difunde de forma semanal.

"Por un lado debemos pedir que los acuerdos que decidimos juntos se mantengan, pero por otro lado debemos, en nuestro papel de amigos y socios, ofrecer asistencia y apoyo", expuso.

Merkel dijo que el Gobierno alemán mantiene estrechos contactos con Grecia.

La canciller germana visitó esta semana Grecia por primera vez desde que estalló la crisis de la zona euro hace tres años, y si bien reafirmó el compromiso alemán de mantener a Atenas dentro de la zona euro, no ofreció motivos de alivio concretos, a falta de conocer el nuevo informe sobre el progreso en las reformas griegas esperado para el mes que viene.

Decenas de miles de iracundos manifestantes griegos llenaron las calles de Atenas durante la visita de la líder germana , pero Merkel defendió este sábado esas protestas, en una nueva señal de simpatía hacia los ciudadanos del endeudado Estado.

Publicidad

"Para ser honesta, me sentí muy aliviada de poder ir a casa, de que la gente pudiera protestar y que ninguno de los que lo hizo en forma tan pacífica haya terminado en prisión", declaró en una conferencia regional de su partido Unión Demócrata Cristiana en la ciudad de Celle, en el norte de Alemania.

Agregó que el derecho a protestar es muy importante para ella porque pasó 34 años de su vida en la ex Alemania Oriental comunista, donde eso estaba prohibido.

Más confianza

Alemania, la mayor economía de la zona euro, defenderá al euro contra los intereses de actores del mercado financiero internacional, a muchos de los cuales les importa poco el éxito de Europa y que apuestan a que la región no tiene la voluntad política para salir adelante, afirmó Merkel. La alemana agregó que esa visión está errada.

Ante debates sobre nueva ayuda para países atribulados como España, Merkel llamó a su partido a poner más confianza en los pares de Alemania en la zona euro.

"Tenemos todas las razones para colocar nuestra confianza en otros", declaró y agregó que Francia y Estados Unidos habían hecho eso por Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Pero dijo que la confianza sólo se puede construir si todos los países se ciñen a sus acuerdos.

Cuando se le preguntó si es sostenible una Unión Europea con un creciente número de Estados miembros que solicitan ayuda financiera, respondió:

"No, por supuesto que no. Estaría mal si las cosas fueran a quedarse así, pero ahora los mercados también están probando si nos mantendremos juntos".

Merkel apuntó que se opone a convertir el bloque europeo en un sistema federal como Estados Unidos. "No creo que debamos sobrecargarnos", opinó.

Por otro lado, la canciller señaló que la concesión el viernes del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea es una motivación para desarrollar más el bloque.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad