Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke defiende políticas de la Fed

Las medidas del banco central de EU no afectarán a emergentes, afirma el presidente de la entidad; sus acciones impulsan el gasto y crecimiento del país y apuntalan a la economía global, sostiene.
dom 14 octubre 2012 09:23 AM
Bernanke pronunció su discurso durante una conferencia en Tokio. (Foto: Reuters)
bernankeRE

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, rechazó que las medidas decididas por la institución para impulsar la creación de empleos en Estados Unidos puedan tener consecuencias no deseadas en los países emergentes. Refutó las críticas de que las acciones de la Fed para bajar aún más las tasas de interés en Estados Unidos puedan derivar en un aumento de la inflación en los mercados emergentes o disparar una afluencia desestabilizadora de inversiones hacia esas naciones.

De hecho, dijo, las acciones de la entidad y de los bancos centrales de otras naciones industriales deben beneficiar a la economía global porque estimularán el crecimiento y fortalecerán los mercados para las exportaciones de los países en desarrollo.

Bernanke pronunció su discurso durante una conferencia en Tokio patrocinada por el Banco de Japón y el Fondo Monetario Internacional.

En su reunión de septiembre, la Fed anunció un programa para la compra mensual de 40,000 millones de dólares en valores respaldados con hipotecas como medida para bajar las tasas de interés e impulsar al mercado de la vivienda. Un aumento en las ventas de viviendas podría impulsar el empleo y acelerar el crecimiento económico.

La Fed también amplió el periodo en el que se mantendrán bajas las tasas de interés al menos hasta mediados de 2015.

Señaló las tasas permanecerán en esos niveles incluso después de que la economía estadounidense comience a crecer a un ritmo más fuerte.

Publicidad

La Fed agregó que mantendrá esta medida hasta que vea un crecimiento considerable en el mercado laboral de Estados Unidos.

En su discurso, Bernanke señaló que las medidas de la Fed "no sólo contribuyen al fortalecimiento de la recuperación económica de Estados Unidos, sino que al impulsar el gasto y el crecimiento en el país, también ayudan a apuntalar la economía global".

Funcionarios de diversos países han censurado las políticas de la Fed y arguyen que tasas extraordinariamente bajas en Estados Unidos terminarán dando ventajas comerciales a ese país porque harán bajar el valor del dólar. Un dólar más bajo hace menos caros los artículos estadounidenses en otras naciones.

Para Bernanke, "lo que se perciben como las ventajas de una moneda subvaluada y el problema de una afluencia no deseada de capitales debe entenderse en paquete, no de manera separada".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad