Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel de Economía va para Harvard y UCLA

Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley se adjudicaron el galardón de 1.2 mdd; fueron premiados por sus investigaciones sobre cómo combinar diferentes agentes económicos.
lun 15 octubre 2012 06:43 AM
La Fundación Nobel entrega el reconocimiento a la excelencia en los campos de la ciencia, la literatura y la paz. (Foto tomada de facebook.com/Nobelprize.org)
nobel (Foto: tomada de facebook.com/Nobelprize.org)

Los economistas estadounidenses Alvin Roth, economista de la Universidad de Harvard, y Lloyd Shapley, de UCLA, ganaron el premio Nobel de Economía 2012 el lunes por sus investigaciones sobre cómo combinar diferentes agentes económicos como estudiantes para escuelas o incluso donantes de órganos con pacientes. La Real Academia Sueca de Ciencias, que otorgó el galardón, dijo que el premio de 8 millones de coronas (1.2 millones de dólares) reconoció "la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño de mercado".

La cita del premio dijo que Shapley había usado la teoría de juegos para estudiar y comparar varios métodos de correspondencia y cómo asegurar que las combinaciones fueran aceptables para todas las contrapartes, incluyendo la creación de un algoritmo especial.

Roth continuó con los resultados de Shapley en una serie de estudios empíricos y ayudó a rediseñar instituciones existentes para que los nuevos médicos pudieran ser combinados con hospitales, estudiantes con escuelas o pacientes con donantes de órganos.

"El premio de este año se otorga para un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", agregó el comité.

El premio en economía, llamado oficialmente el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No era parte del grupo original de premios establecidos en el testamento de Nobel en 1895.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad