Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, una crisis de largo plazo

El ministro de finanzas de Luxemburgo advierte de que tomará años estabilizar a la zona euro; Grecia y España deberán cumplir compromisos para permanecer en la Unión Europea, señala.
lun 15 octubre 2012 04:43 PM
Luxemburgo busca que México se interese en sus opciones de inversión.  (Foto: Getty Images)
euro

Europa se enfrenta a una salida de la crisis que podría durar varios años e implicará una consolidación fiscal que es cada vez más urgente, advirtió este lunes el ministro de finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden.

"Es importante que nos concentremos en resolver problemas específicos y sustanciales, tener mecanismos de estabilización efectivos. Hace unos años la pregunta que me hacían era si el euro sobreviviría, pero ahora la cuestión es encontrar nuevas reglas de consolidación fiscal para los países en problemas y una solución estructural que requerirá tiempo: es un camino sinuoso y no habrá una salida rápida", explicó en una reunión con periodistas en México.

Explicó que Grecia y España se perciben como focos de tensión. España debe concretar reformas estructurales para recuperar la credibilidad de los mercados, mientras que Grecia requiere trabajar en los compromisos que se establecieron para beneficiarse de los planes de apoyo en curso.

"Grecia no está siendo forzada para salir de la zona euro, y no deberá salir en tanto se respeten los acuerdos alcanzados, el país está en una posición difícil y será importante que cumpla con los compromisos", señaló.

Desde que Grecia dio a conocer que su déficit superaba una proporción de 12% en 2009, la zona euro ha tenido que lidiar con la volatilidad que se desató en los mercados financieros. Pese a eso, Luxemburgo ha logrado posicionarse como un centro financiero clave en la zona e incluso se posiciona como el país con el PIB per cápita más alto del mundo.

La visita del funcionario a México tiene el objetivo de tender lazos estratégicos en materia de fondos de inversión.

Publicidad

"Llevamos 40 años en el desarrollo de servicios financieros, en la industria de fondos de inversión somos el segundo mercado en activos bajo administración después de Estados Unidos, tenemos una calificación AAA por parte de las agencias internacionales y buscamos crear sinergias y beneficios con otros países a nivel internacional", dijo.

Añadió que para México será importante centrarse en los fondos de pensiones y afirmó que los fondos emitidos en Luxemburgo son comercializados ya en 70 países, siendo Brasil, Colombia, Perú y México, mercados clave para la expansión de estos instrumentos.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad