Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón promulga Ley Antilavado

El presidente confía en que la nueva legislación ayude a fortalecer al sistema financiero nacional; el sector privado y autoridades deberán vigilar con especial atención actividades ‘vulnerables’.
mar 16 octubre 2012 09:18 AM
El presidente Felipe Calderón envió la iniciativa de ley en agosto de 2010. (Foto: Notimex)
calderas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó este martes la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con la cual, dijo, México cuenta con una legislación que le permitirá combatir el flujo criminal de dinero proveniente de delitos que agravian a la sociedad. En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el  mandatario destacó que, en primer lugar, la ley prevé restricciones a las que se deberá sujetar la realización de operaciones comerciales y financieras susceptibles de utilizarse para lavar dinero.

El mandatario se refirió a la nueva legislación como un activo más del Estado para combatir el delito y lograr un México próspero.

El 11 de octubre el Senado de la República aprobó la ley, luego de que Calderón Hinojosa enviara la iniciativa a la Comisión Permanente en agosto de 2010.

La legislación, también conocida como Ley Antilavado, indica que las instituciones financieras deberán tomar "medidas y procedimientos para prevenir y detectar" posibles delitos y reportarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, el sector privado y autoridades deberán vigilar con especial atención "actividades vulnerables", como juegos de apuesta, sorteos, emisión de tarjetas de crédito o prepago, uso de cheques de viajero, compra-venta de joyas, préstamos o venta de inmuebles y autos que rebasen ciertos montos.

Quien ofrezca un producto o servicio que se encuentre en esas condiciones, deberá resguardar la información de la transacción por cinco años, ya sea en forma física o electrónica.

Publicidad

Además, quienes incurran en las llamadas "actividades vulnerables" deberán reportar las operaciones a Hacienda a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente en que se realizaron.

Conoce más de los alcances de la nueva legislación aquí

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad