Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China atiende queja comercial de México

Beijing negociará una solución ante el reclamo por los subsidios que da a su industria textil; México solicitó consultas con China ante la OMC por los apoyos que da el país asiático a ese sector.
mar 16 octubre 2012 09:34 AM
El objetivo de las consultas es que México y China logren una solución satisfactoria en 60 días. (Foto: AP)
china_bandera (Foto: AP)

China negociará con México una solución dialogada a la demanda del país por los supuestos subsidios a los productores textiles chinos . "China responderá adecuadamente al llamado para resolver la disputa de acuerdo con los procedimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo el ministerio de Comercio chino.

El anuncio se produjo un día después de que la Secretaría de Economía de México (SE) anunciara que solicitó consultas con Beijing en el marco de la OMC por los subsidios que el país asiático otorga a sus sectores textil y del vestido.

El Gobierno chino habría beneficiado a sus productores con exenciones o reducciones de impuestos, principalmente del impuesto sobre la renta.

También habría otorgado bienes y servicios como tierra y electricidad, además de facilitado el acceso a materias primas como algodón o poliéster bajo términos preferenciales y transfiriendo fondos en forma de donaciones y condonación de deudas, según las autoridades mexicanas.

Esas acciones habrían violado las reglas de la OMC y ocasionado un gran daño a los intereses de México, agregó.

El objetivo de las consultas es que México y China lleguen a una solución mutuamente satisfactoria en un plazo de 60 días, contado a partir del lunes 15 de octubre.

Publicidad

Si vencido ese lapso no hay solución, México estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un grupo especial que resuelva la controversia en la OMC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad