FMI ablanda su postura sobre déficits

El ritmo con que Grecia y España reducen su deuda debe depender de su economía, según el organismo; la directora del Fondo, Christine Lagarde, pidió reconsiderar la austeridad en algunos países.
lagarde  (Foto: CNN)

El ritmo con el que Grecia y España reducen sus déficits presupuestarios con medidas de austeridad debe depender de sus condiciones económicas, dijo este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Aunque los países financieramente débiles deberían elevar sus impuestos y reducir sus gastos para mejorar las finanzas públicas, el ritmo de esas medidas quizá tenga que ser reconsiderado en algunos casos porque "las condiciones han cambiado", especialmente ante la desaceleración de la economía global, apuntó Lagarde.

Las reducciones del déficit deben ser "compatibles con las circunstancias de cada país", dijo la funcionaria ante reporteros en París de regreso a la reunión anual del FMI en Tokio.

Ante las pruebas de que las reducciones del déficit presupuestario son cada vez más difíciles en algunos países, la canciller alemana Angela Merkel ablandó al parecer su posición sobre la austeridad. La semana pasada manifestó que aunque Grecia ha incumplido sus objetivos de reducir el déficit presupuestario - que prometió cumplir a cambio de un segundo plan de rescate - merece otra oportunidad. 

Muchos gobiernos europeos, encabezados por Alemania, han insistido durante años en que los países con un exceso de deuda pública se centren en formas para reducirla, incluso si sus economías salen perjudicadas.

Empero, algunos economistas creen que el ritmo de las medidas de austeridad en países como España y Grecia es ahora contraproducente, al empeorar sus recesiones, que privan a los gobiernos de ingresos fiscales para reducir sus deudas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El tema es un tópico candente en la Unión Europea, cuyos 27 miembros se reunirán el jueves y viernes para analizar la crisis financiera.

El FMI es partidario de dar a Grecia otros dos años para cumplir las reformas acordadas.

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×