Romney, por la reducción del gasto

El candidato republicano a la presidencia de EU propone más comercio y menores impuestos a empresas.

Comercio

1
Mitt Romney presionará para que se ratifiquen los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur. (Foto: Getty Images)
comercio  (Foto: Getty, )

Mitt Romney promete domar al dragón asiático y hacerlo cumplir con los acuerdos globales de comercio a través de una alianza con otros países. Según él, China es el más beneficiado del comercio con Estados Unidos.

Esto coincide con el déficit comercial que tiene Estados Unidos con China, el cual pasó de 6 millones de dólares en 1985, a un récord de 295,000 millones de dólares en 2011, según cifras de Reuters. Esto significa que los estadounidenses compran más mercancías al gigante asiático de las que venden a ese país.

El republicano ha prometido que desde su primer día en la Casa Blanca calificará a Beijing como un manipulador de la divisa china.

Luego de que legisladores estadounidenses acusaran a esa nación de presunta manipulación de su divisa para darle una ventaja comercial a las empresas chinas, ya que un yuan más barato hace que los productos chinos sean de menor precio, y por lo tanto más competitivos que los fabricados en Estados Unidos.

El republicano sugiere aumentar las inspecciones en las aduanas para evitar la entrada de productos pirata y subir de forma gradual las multas y castigos contra esos artículos.

Otras de sus promesas de campaña, es crear la zona económica Reagan, (que lleva ese nombre en honor al ex presidente Ronald Reagan), la cual incluye a países desarrollados y en vías de desarrollo que apoyen la libre empresa y la apertura de mercados, sin embargo, en su propuesta económica no específica a que naciones incluirá.

Con información del plan de Mitt Romney sobre empleo y crecimiento económico

Mitt Romney consentirá a empresarios

2

Mitt Romney, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, promete crear 12 millones de nuevos empleos, para lograrlo, propone que el Gobierno no intervenga en las inversiones y la creación de trabajo en las empresas.

El estadounidense les guiñe a las compañías y les promete reducir la tasa corporativa máxima al 25%, desde el 35% que pagan actualmente.

A los inversionistas les ofrece eliminar los impuestos sobre las ganancias de capital, dividendos e intereses para los contribuyentes con ingresos menores de 200,000 dólares.

El político piensa que podrá controlar al dragón asiático y hacer que China cumpla con las reglas comerciales globales. Planea actuar contra el precio del yuan que deja en desventaja a los productos nacionales.

Conoce lo más relevante del plan económico del republicano.

Impuestos

3
La reforma impone un gravamen a las bebidas azucaradas y a alimentos con alta densidad calórica. (Foto: Getty Images)
impuestos  (Foto: Getty, )

Mitt Romney plantea beneficios fiscales para inversionistas y empresarios.

Propone mantener baja la tasa del impuesto sobre la renta que actualmente varía del 10% al 35%, según la cantidad de ingresos con los que cuentan  las personas físicas o empresas.

De acuerdo con el republicano, la medida podría estimular el crecimiento económico, el ahorro y la inversión.

Sugiere eliminar los impuestos sobre las ganancias de capital, dividendos e intereses para cualquier contribuyente con un ingreso bruto de menos de 200,000 dólares, las cuales están gravadas con un 15%.

Según él, esto ayudará a los estadounidenses a prepararse para la jubilación y disfrutar de la libertad que acompaña a la seguridad financiera, señala el republicano.

El republicano pretende derogar el Impuesto Mínimo Alternativo (AMT o Alternative Minimum Tax) porque cobra una tasa máxima del 35% a los ahorros de los estadounidenses a pesar de que esos recursos ya fueron gravados anteriormente, por lo que grava dos veces el mismo capital.

Señala que ese cobro se eliminó de forma temporal en 2010, pero fue reinstalado por el Congreso y el presidente Obama con una tasa máxima de 35% para 2011 y 2012, y se pretende subir hasta el 55% en 2013.

El estadounidense indica que a las empresas se les cobra una tasa corporativa máxima de 35%, la más alta entre los países desarrollados por lo que pretende bajarla a 25%, para que las compañías estadounidenses compitan en la economía global y generen puestos de trabajo.

Con información del plan de Mitt Romney sobre empleo y crecimiento económico

Gastos del Gobierno

4
Mitt Romney pretende eliminar el programa de salud Obamacare.  (Foto: Getty Images)
dolar  Mitt Romney pretende eliminar el programa de salud Obamacare. /  (Foto: Getty, )

El político plantea disminuir el gasto del Gobierno a un nivel de alrededor del 20% del PIB, comparado con el actual, cerca del 25%, de acuerdo con el experto en economía, Rafael Ramírez de Alba. 

Romney se niega a aumentar los impuestos, por lo que Tax Policy Center estima que su plan fiscal podría reducir la recaudación de ingresos en 5 bdd en una década.

Tax Policy considera que el republicano tendrá que asegurarse de que su plan fiscal no aumentará el déficit de Estados Unidos que es de 1.1 billones de dólares para el año fiscal 2012, según el Departamento del Tesoro.

Como parte de su plan de recortes, Romney pretende desaparecer la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare, la cual fue aprobada el 23 de marzo de 2009 para ampliar la cobertura de salud a millones de estadounidenses.

Propone reducir gradualmente el crecimiento del gasto en este programa y en el del sistema de pensiones (Social Security), al mismo tiempo que ampliaría el acceso a proveedores de servicios del sector privado. 

Otro de sus planes es recortar fondos a la cadena pública de televisión PBS, productora del programa Plaza Sésamo, protagonizada por Big Bird, conocido en español como Abelardo.

Con información del plan de Mitt Romney sobre empleo y crecimiento económico

Energía

5
Argentina requiere de inversión privada para explotar el yacimiento que daría independencia energética. (Foto: Getty Images)
petróleo  (Foto: Getty, )

Romney propone un nuevo marco que regule la extracción de petróleo y gas natural, y señala que dicha normativa protegerá los recursos naturales.

Pero su iniciativa también busca acelerar los permisos para la explotación de crudo y el combustible, a través de una ventanilla única donde se expidan esas licencias.

El republicano planea reformas al marco legal que preserven el medio ambiente pero que no paralicen la industria, ni destruyan los puestos de trabajo. Según él, las normas actuales afectan la energía del carbón.

De acuerdo con el también empresario, su plan económico busca permitir la perforación en cualquier lugar, esto incluye el Golfo de México, el Atlántico, las plataformas continentales en el Pacífico, las tierras occidentales, el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico, y frente a la costa de Alaska, aunque asegura que sólo se autorizará si se puede hacer de forma segura.

Según el proyecto, cuando la perforación sea realizada fuera de la costa, "los estados colindantes deben tener derecho a una parte razonable de los ingresos, tal y como son ahora, desde la producción en tierra".

Además, propone modificar la ley Amend Clean Air Act, aprobada para proteger a los estadounidenses de los contaminantes peligrosos para la salud, porque de acuerdo con el político, no está destina para controlar las emisiones de dióxido de carbono.

Con información del plan de Mitt Romney sobre empleo y crecimiento económico

Empleo

6
EU perdió 8.7 millones de puestos de trabajo entre 2008 y 2010, de los cuales ha recuperado 6.8 millones.  (Foto: Archivo)
empleo  (Foto: Getty, )

Mitt Romney promete 12 millones de nuevos empleos en Estados Unidos, para lo cual planea que los burócratas del Gobierno no interfieran en las decisiones de inversión y creación de puestos de trabajo en el sector privado.

Se opone a que la National Labor Relations Board castigue a empresas como a Boeing, quien fue acusada de crear una línea de producción en Carolina del Sur para tomar represalias contra sus trabajadores en Washington.

Indica que existen 44 programas de apoyo al empleo que son iguales a otros por lo que plantea evaluarlos y eliminar aquellos que se repiten.

Reciclaje laboral

Cuando fue gobernador de Massachusetts, el político creó un programa que apoyaba economicamente a los desempleados pero al mismo tiempo, ellos trabajan en las empresas, con la posibilidad de ser contratados.

Las personas adquirían habilidades y recibían fondos para seguir buscando trabajo. El republicano pretende aplicar este programa a nivel nacional, si llega a la presidencia.

Atraer al talento

Su plan económico propone una política de inmigración que atraega al talento de todo el mundo e integre al mercado laboral a los extranjeros que estudian en Estados Unidos.

"Entrenamos a estudiantes extranjeros en nuestras universidades, pero no los integramos en nuestra economía. Cerca de 300,000 estudiantes extranjeros están matriculados en programas de grados avanzados, pero la gran mayoría va a volver a casa. Estamos arrojando los frutos de nuestra propia inversión", señala el político en su plan económico.

Con información del plan de Mitt Romney sobre empleo y crecimiento económico

Romney y Ryan

7
Mitt Romney designó en agosto pasado a Paul Ryan como  el candidato republicano para competir por la vicepresidencia del país.  (Foto: Reuters)
paul ryan y mitt romney  Mitt Romney designó en agosto pasado a Paul Ryan como el candidato republicano para competir por la vicepresidencia del país. /  (Foto: Reuters, )

Willard Mitt Romney nació el 12 de marzo de 1947 en Detroit. Fue aprendiz en el sector de la construcción y la carpintería, además vendió pintura antes de convertirse en líder de American Motors.

Estudió derecho y una maestría en administración de empresas en Harvard. Inició su carrera empresarial en la consultora Boston Consulting Group y luego en Bain & Co., donde fue nombrado vicepresidente en 1978.

Posee un patrimonio neto de 264 mdp y es uno de los candidatos presidenciales más ricos en la historia de Estados Unidos.  

Como gobernador de Massachusetts, destacó por reducir la deuda de la entidad ya que cuando fue electo tenía un déficit de 3 millones de dólares y cuando dejó el cargo, el estado acumuló un fondo de 2,000 millones de dólares.

El político competirá en las elecciones de este martes con Barack Obama, candidato del Partido Demócrata, que aspira a la reelección. Pero no lo hará sólo, también el congresista republicano Paul Ryan, competirá por la vicepresidencia del país, contra el demócrata Joe Biden.

Ryan nació el 29 de enero de 1970 en Janesville, Wisconsin. Se graduó como licenciado en economía y ciencias políticas en la Universidad de Miami en Ohio, en 1992, depues trabajó como consultor de marketing para una empresa de construcción en Wisconsin.

Entró en la política como asistente legislativo del senador Bob Kasten y actualmente se desempeña como presidente del comité presupuestario de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y en agosto pasado fue elegido por Romney como el candidato republicano para competir por la vicepresidencia del país.