Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Romney, ‘enérgico’ debate

El mandatario fue cuestionado por el republicano por las perforaciones en tierras federales; el crecimiento económico, empleos y China fueron temas que también confrontaron a los candidatos.
mar 16 octubre 2012 10:42 PM
Los candidatos debatieron ante una audiencia preseleccionada de 82 votantes indecisos. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney se enfrentaron este martes varias veces en temas de empleo, energía y comercio en su segundo debate, en el que el mandatario se mostró agresivo para desafiar a su rival. Una acalorada discusión al principio del debate se centró en reivindicaciones opuestas sobre si la producción de energía está aumentando o disminuyendo. Obama acusó a Romney de tergiversar lo que ha sucedido.

Romney cruzó el escenario para confrontar cara a cara a Obama, a pocos metros de la audiencia. Los dos discutieron enérgicamente, de cerca, antes de que el debate pudiera avanzar.

El republicano cuestionó reiteradamente al mandatario sobre las licencias y permisos del sector energético para las perforaciones en tierras federales durante su Gobierno, mientras Obama rechazó la idea de que Romney es partidario de hallar nuevas formas de energía como el carbón y gas natural.

"Cuando usted fue gobernador de Massachusetts, usted se paró frente a una planta de carbón y la apuntó y dijo, 'esta planta mata' y se enorgulleció mucho por haberla cerrado. Y ahora, repentinamente, usted es un gran defensor del carbón", dijo Obama.

Romney, un antiguo directivo de una empresa de capital de riesgo acusado con frecuencia de no conectar con el ciudadano de a pie, se mantuvo a la ofensiva, pero frecuentemente pidió al moderador más tiempo para responder a Obama.

En tanto, Obama se mostró con mucha más energía y claridad que en su primer encuentro hace dos semanas, cuando su apático desempeño fue fuertemente criticado y dio a la campaña de Romney un necesario impulso.

Publicidad

Economía

Romney acusó a su rival de liderar una economía estancada. "La clase media ha sido aplastada durante los últimos cuatro años y los empleos han sido demasiado escasos", dijo el ex gobernador de Massachusetts.

"Yo sé lo que se necesita para hacer funcionar esta economía", declaró Romney. "Sé lo que se necesita para crear buenos empleos nuevamente", agregó.

El mandatario acusó reiteradamente a Romney de exponer erróneamente sus políticas, y dijo que las propuestas económicas presentadas por el exejecutivo de empresas privadas fueron diseñadas para proteger y apoyar a los ricos a costa de la clase media.

"El gobernador Romney dice que tiene un plan de cinco puntos. El gobernador Romney no tiene un plan de cinco puntos, tiene un plan de un punto. Y ese plan es asegurarse de que la gente más adinerada juegue con un conjunto de reglas diferentes", sostuvo.

El debate en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, tuvo un formato más íntimo con público, en el que más de 80 votantes indecisos del condado Nassau de Nueva York pudieron hacer preguntas a los candidatos.

Ambos candidatos pudieron recorrer el escenario para hablar directamente con el público y en momentos se rodearon uno al otro con recelo como boxeadores peleando por el título.

China

El presidente estadunidense Barack Obama acusó Mitt Romney de mantener negocios poco éticos con China, como inversiones en empresas que fabrican equipo que sirve para espiar a la población.

"Gobernador, usted es la última persona que actuará con dureza con China", afirmó Obama, en referencia a la empresa Uniview Technologies, en la que el fondo de inversión Bain, fundado por Romney, tiene participación accionaria.

El mandatario dijo además que las empresas financiadas por Romney habían sido pioneras en tercerizar funciones a China, en respuesta a lo dicho por el republicano, quien prometió enfrentar las políticas comerciales supuestamente desleales del país asiático.

Romney "invierte en compañías que construyen equipos de vigilancia que ayudan a China a espiar a sus propios ciudadanos", argumentó Obama.

Fiscal y rescate automotriz

Romney defendió su propuesta de evitar aumentos a los impuestos, mientras que el presidente demócrata consideró que es necesario que los ricos contribuyan más.

Los dos candidatos también se refirieron al acceso de las mujeres a condiciones laborales y servicios públicos adecuados.

"Lo que dijo el gobernador Mitt Romney simplemente no es verdad", dijo un Obama más directo y agresivo a Romney, en alusión a la decisión de Obama de rescatar a las empresas fabricantes de automóviles de Detroit a través de bancarrotas coordinadas.

"El gobernador Romney los quería llevar a la bancarrota sin darles una manera de salir", insistió Obama, luego de haber acusado a Romney de pretender la bancarrota de las armadoras de vehículos.

Romney sostuvo antes que había sido Obama quien llevó a las empresas a la bancarrota, como parte del proceso para lograr su recuperación.

Panorama en encuestas

El sólido desempeño Romney en el primer debate lo ayudó a revertir su desventaja en las encuestas, y sondeos recientes han indicado que la carrera por la Casa Blanca está en un empate virtual a apenas tres semanas de la elección del 6 de noviembre.

Obama parece haber detenido su descenso en los sondeos después del debate anterior. En un sondeo diario de Reuters/Ipsos, Obama ganó terreno este martes sobre Romney por tercer día consecutivo, liderando con un 46% de la intención de voto, frente a un 43% de Romney.

Pero un sondeo de Gallup/USA Today publicado este martes mostró que Romney supera a Obama por 4 puntos porcentuales entre los posibles votantes en 12 estados en disputa.

Con información de Reuters, AP y Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad