Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto expone receta antipobreza

El político dice al diario Le Monde que buscará reformas al seguro social y al sector energético; Peña Nieto destacó que México tiene un futuro prometedor a pesar de la crisis económica global.
mar 16 octubre 2012 11:03 AM
Los empresarios de México no esperaron ver tantos cambios como los que el presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo en sus primeros meses de gobierno. (Foto: Archivo)
enrique peña nieto (Foto: Archivo)

El próximo Gobierno federal  favorecerá reformas políticas y económicas que desde hace mucho tiempo han sido evidentes y necesarias, pero que nunca se han concretado, escribió este miércoles para el diario Le Monde el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. El priista, quien se encuentra de gira por Europa, citó a la reforma laboral que, aseveró, "mejorará la flexibilidad del mercado sin ir contra los derechos de los trabajadores".

También mencionó la reforma al seguro social con la que se "transformará el acceso a los cuidados para todos los mexicanos en derecho inalienable", y la reforma fiscal, con la que se "consolidará el sistema de tasación" en México.

El ex gobernador del Estado de México se refirió también a la reforma energética, "que reforzará la industria petrolera gracias a inversiones privadas sin renunciar a la propiedad nacional de hidrocarburos".

Añadió que habrá iniciativas para combatir la corrupción, los abusos de poder o la impunidad, entre otras.

"En materia económica, estimularemos la competencia y las inversiones , tanto de empresas mexicanas en el extranjero, como de empresas internacionales en nuestro país. Así, México logrará ocupar el lugar que le está reservado en la historia del siglo XXI", subrayó.

En el artículo "Para terminar con la pobreza en México", Peña Nieto, quien este miércoles iniciará una visita a Francia, señaló que el 1 de diciembre asumirá la presidencia "dispuesto a canalizar y a dar forma al cambio exigido por los mexicanos en las elecciones".

Publicidad

"Un cambio que hará de México la democracia que los mexicanos necesitan y merecen (...) Un cambio que reafirmará las razones que hacen de México el país del momento y el mercado en boga", prosiguió en el texto publicado por el diario vespertino galo.

El presidente electo destacó en el texto que "el futuro de México es muy prometedor".

"Pese a la desaceleración económica mundial derivada de la crisis de 2008, los mercados emergentes como México, continúan creciendo de forma prometedora y a un ritmo sostenido", sostuvo.

Resaltó el hecho de que, según algunos analistas financieros de las firmas Goldman Sachs y de Nomura, México formará parte de las 10 principales economías mundiales en 2020.

También mencionó que, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), "la democracia mexicana es una de las más sólidas de la región".

"Pese a esas perspectivas positivas y los avances obtenidos, muchos mexicanos continúan viviendo en condiciones de pobreza extrema, víctimas de la violencia y de la corrupción", reconoció.

En el plano internacional, el futuro presidente afirmó que México "tiene una responsabilidad considerable en el concierto de naciones".

En este sentido, afirmó que su Gobierno buscará "consolidar el diálogo con los países y las regiones que, para nosotros, son estratégicas, como es el caso de Francia y de Europa".

Respecto a Francia, dijo que México reconoce en París "una capacidad de liderazgo responsable y un compromiso tanto de los principios que representa la Unión Europea como de la coyuntura mundial".

"Los derechos humanos, la educación, los intercambios comerciales, la ciencia, la cultura, la tecnología y los progresos de la democracia son los temas alrededor de los cuales se verá ratificada nuestra amistad centenaria", afirmó.

"La relación fructuosa entre nuestras dos naciones, fundada en sólidas bases históricas, económicas y culturales, será el motor de nuestra política exterior", prosiguió Peña Nieto, quien este miércoles almorzará en el Palacio del Elíseo con el presidente francés Francois Hollande.

"La convergencia de nuestros intereses por estas cuestiones no hará más que engrandecer a nuestras dos naciones y contribuirá a actualizar el programa de acción que exige la situación internacional", aseveró en el artículo publicado en el rotativo con fecha de mañana como es tradición.

Dijo que otro objetivo será "transformar a México en líder mundial de difusión de la lengua española y de sus productos culturales como el cine, la literatura, la radio, la prensa, la televisión y la enseñanza superior".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad