Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo tiene 1,000 millones de pobres

La cifra representa la séptima parte de la población total, de acuerdo con datos de la ONU; el organismo teme que la austeridad en Europa afecte las medidas para combatir la pobreza.
mié 17 octubre 2012 03:16 PM
La ONU asegura que se ha reducido a la mitad la pobreza extrema. (Foto: Getty Images)
pobres

Más de 1,000 millones de personas, o una séptima parte de la población mundial, viven en condición de pobreza, por lo que la erradicación de este flagelo sigue siendo el mayor reto que enfrenta la humanidad, recordó este miércoles la ONU.

A los menos favorecidos les son negados sus derechos a la educación, alimento y a obtener servicios de salud, informó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, durante el Día internacional para la erradicación de la pobreza.

"Debemos empoderarlos para que contribuyan a hallar soluciones sustentables. No debemos escatimar esfuerzos en garantizar que todos los países alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015", afirmó Ban.

La conmemoración de este año ocurre mientras muchos países implementan medidas de austeridad económica , por lo que el financiamiento para adoptar medidas de combate a la pobreza podría verse amenazado, señaló.

Sin embargo, esta es la oportunidad para dotar a la población en pobreza de acceso a servicios sociales, seguridad en el ingreso, empleo decente y protección social, aseguró el funcionario.

"Sólo entonces podremos construir sociedades más fuertes y prósperas. No tratando de ajustar los presupuestos a costa de los menos favorecidos", declaró.

Publicidad

Añadió que si bien los Objetivos de Desarrollo del Milenio -propuestos en 2000 para abatir la desigualdad en el mundo- han reducido la pobreza extrema a la mitad, sostuvo que la pobreza generalizada está vinculada a disturbios sociales y a las amenazas a la paz y la seguridad.

La pobreza material es sólo el corolario de la pobreza educativa, científica y social, manifestó Irina Bokova, directora general de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

"La pobreza resulta en la disminución de las capacidades individuales para el desarrollo y en la falta de autonomía. La erradicación de la pobreza supone construir la capacidad de cada persona para crear bienestar y aprovechar el potencial interno de cada ser humano", explicó.

El acceso a la justicia entre los segmentos menos favorecidos de la sociedad es fundamental para erradicar la desigualdad , señaló Magdalena Sepúlveda, relatora especial de la ONU para el tema de la pobreza.

"Sin acceso a la justicia, la gente que vive en pobreza es incapaz de demandar y ejercer el completo abanico de sus derechos, o de enfrentar crímenes, abusos o violaciones cometidas en su contra", enfatizó.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad