Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania prevé crecer menos en 2013

El Gobierno estima una expansión económica de 1%, menor al 1.6% que calculó anteriormente; el país se ha visto afectado por el impacto de la crisis de deuda en la zona euro.
mié 17 octubre 2012 12:41 PM
Alemania está a la cabeza en desempleados que corren el riesgo de caer en pobreza, según la oficina Eurostat. (Foto: Getty Images)
economia grafica euro

Alemania recortó este miércoles su previsión de crecimiento para el 2013 a 1%, en momentos en que la mayor economía europea navega "aguas tormentosas" por la crisis de deuda de la zona euro.

La economía alemana se expandió 4.2% en el 2010 y 3% en el 2011 aún cuando varios de sus socios afrontaban una recesión. Pero ahora comenzó a sentir el impacto del deterioro del panorama económico en la región .

El Ministerio de Economía, que previamente había proyectado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.6% para el 2013, dijo además que ahora anticipa una expansión de 0.8% para este año, frente a la previsión anterior de 0.7%.

"Alemania navega por aguas tormentosas debido a la crisis de la deuda soberana europea y un debilitamiento económico en las naciones emergentes de Asia y Latinoamérica", dijo el ministro de Economía Philipp Roesler en un comunicado.

Pero agregó que el país continuará beneficiándose del saludable mercado laboral, del aumento de los salarios brutos y del fuerte consumo privado y se mostró optimista al decir que en su opinión la zona euro va camino a estabilizarse.

Los salarios brutos se incrementarían en 2.8% y 2.6% respectivamente en el 2012 y el 2013, más que la inflación, que se espera alcance 2 y 1.9%, respectivamente, en el año actual y el próximo.

Publicidad

La estimación del Gobierno de Berlín coincide con la proyección sobre el país emitida por los principales institutos económicos.

Pobreza

En Alemania cada vez más personas están en riesgo de caer en la pobreza, informó este miércoles la Conferencia Alemana sobre la Pobreza.

Esto, a pesar del incremento de empleos y el continuo crecimiento de la economía del país, de 83 millones de habitantes.

" Los ricos se vuelven más ricos, mientras los pobres se empobrecen más ", señaló la Conferencia e informó que la expansión de la pobreza crea una fuerte demanda de productos baratos y de mano de obra barata, dos factores que a su vez producen más pobreza.

Uno de cada cuatro alemanes trabaja actualmente en el sector de empleos de bajos ingresos y que 7.6 millones, 9.3% de la población, cobran ayuda social porque con sus ingresos no alcanzan el mínimo que estipula la ley, señala el portavoz de la conferencia, Thomas Beyer.

La Conferencia Alemana sobre la Pobreza demandó al Gobierno el establecimiento de salarios mínimos, ayuda social más elevada y programas contra la escasez de vivienda para gente de escasos recursos.

El Gobierno dará a conocer en noviembre próximo el reporte sobre la pobreza, aunque trascendió que ha constatado el mayor empobrecimiento de los que menos tiene y el mayor enriquecimiento de los ricos, en otras palabras, el gran abismo entre esos dos sectores sociales.

La Oficina Federal de Estadística informó este miércoles que el riesgo en Alemania de caer en la pobreza va en aumento y las mujeres solas con hijos y los niños son los sectores de la población que están en mayor peligro.

Señaló que en 2010, 15.8% de la población estuvo amenazado de caer en la pobreza por disponer de ingresos muy bajos.

La cifra es mayor al 15.6% registrado en 2009 y al 15.5% reportado en 2008. Se considera que los individuos que están en riesgo de caer en la pobreza ganan menos de 952 euros (1,250 dólares) al mes.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad