Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO del rescate en EU: quedan 2

Del grupo de ejecutivos que pidió ayuda, sólo los jefes de JPMorgan y Goldman mantienen sus puestos; Vikram Pandit es el último de los CEO que dejaron sus entidades tras el rescate durante la crisis.
mié 17 octubre 2012 11:45 AM
Lloyd Blankfein de Goldman Sachs (izq.) y Jamie Dimon de JPMorgan (segundo de izquierda a derecha) son los únicos que aún mantienen sus cargos.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
blankfein dimon (Foto: Cortesía CNNMoney)

Otro CEO del rescate se va. Con la salida del director ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, sólo dos de los nueve directores originales de los grandes bancos estadounidenses que recibieron 125,000 millones de dólares en rescates gubernamentales durante la cima de la crisis financiera, siguen en sus puestos.

Lloyd Blankfein de Goldman Sachs y Jamie Dimon de JPMorgan Chase son los dos últimos directores bancarios de Wall Street que se mantienen al timón de aquellos que acudieron a la tristemente célebre reunión del 13 de octubre de 2008 en Washington.

Con el país al borde del colapso financiero, nueve líderes de las mayores instituciones financieras de Estados Unidos fueron convocados por el entonces secretario del Tesoro, Hank Paulson; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; el titular de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, y la presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Sheila Bair.

"Nueve hombres se quedaron dando vueltas en la habitación, convocados allí con urgencia por el secretario del Tesoro Henry Paulson", escribió Bair en su libro ‘Bull by the Horns'. "En conjunto, presidían instituciones financieras que representaban alrededor de 9 billones de dólares en activos, o el 70% del sistema financiero estadounidense. Estaría perdida si dejaba que me vieran temblar".

Esa reunión marcó el comienzo de la mayor intervención gubernamental para salvar al sistema financiero desde la Gran Depresión. Los 700,000 millones de dólares aprobados por el Congreso para el P rograma de Alivio de Activos en Problemas (TARP) con el tiempo también salvaron a la aseguradora American International Group (AIG), a las atribuladas financieras hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, y a los gigantes de la industria automotriz General Motors y Chrysler .

Algunos de los directivos de la banca que también asistieron a la reunión del Tesoro tuvieron un final ignominioso.

Publicidad

John Thain, quien dirigió Merrill Lynch por sólo un año, fue destituido de su cargo después de reportar enormes pérdidas mientras el banco de inversión era comprado por Bank of America. Thain dejó el puesto en medio de una investigación conducida por el Fiscal General de Nueva York porque los ejecutivos del banco se habían enriquecido autoconcediéndose bonos "secretos".

Ken Lewis salió de Bank of America en octubre de 2009 luego de que el banco fue objeto de una serie de investigaciones y demandas de las agencias gubernamentales y los accionistas sobre las circunstancias que rodearon la adquisición de Merrill Lynch.

Entre los otros CEO estaban Richard Kovacevich, quien dejó la presidencia de Wells Fargo en diciembre de 2009, John Mack, quien dejó Morgan Stanley en enero de 2010, Ronald Logue, que abandonó State Street Bank en marzo de 2010, y Robert Kelly, quien se fue del Bank of New York Mellon en septiembre de 2011.

Los dos bancos que todavía están encabezados por directores pre-crisis financiera son JPMorgan Chase y Goldman Sachs, considerados durante mucho tiempo los más fuertes de los nueve bancos que recibieron rescates financieros.

"Si nos fijamos en las nueve entidades beneficiarias, piensa que algunas de estas compañías estaban en mejores condiciones que otras", comenta Bert Ely, veterano analista del sector bancario. "Las salidas tienen mucho que ver con la actuación de los CEO durante su mandato en el momento de la crisis".

Pandit de Citigroup, escribió Bair en su libro, estaba particularmente molesto con ella en esa célebre reunión, por permitir que Wells Fargo comprara a Wachovia. Pandit había ofertado originalmente para quedarse con Wachovia, y tenía la esperanza de que la agencia de Bair lo ayudara con el acuerdo.

"Él y su principal regulador, Timothy Geithner, jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se enojaron conmigo porque no quise oponerme a la adquisición de Wachovia por parte de Wells, lo que desbarató los planes de Pandit y Geithner para que Citi la comprara con ayuda financiera de la FDIC", escribió Bair. "Yo no tuve más opción... Lo último que necesitaba la FDIC era la fusión de dos bancos mal gestionados".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad