Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acelera en supervisión bancaria

Líderes de la región acordaron completar para fin de año la cuestión legal para la inspección única; el modelo permitirá que se recapitalice a los bancos sin la participación de los Gobiernos.
jue 18 octubre 2012 04:34 PM
La cláusula se usó por primera vez en un crédito de 92 millones de dólares. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Los líderes europeos dieron un paso hacia el establecimiento de un supervisor bancario único para la zona euro, al lograr un acuerdo bajo el que el fondo de rescate del bloque podría comenzar a recapitalizar a bancos en problemas el próximo año, dijo una fuente del Gobierno francés. La fuente dijo a reporteros en una cumbre de la Unión Europea (UE) que los 6,000 bancos de la zona de la moneda común serían supervisados por el Banco Central Europeo (BCE) antes del 2014, pero que la mayor parte de la vigilancia cotidiana sería delegada a organismos nacionales.

El crear una unión bancaria efectiva, para la que este acuerdo es el primer paso, es considerado por el Fondo Monetario Internacional y economistas como un paso clave para superar la crisis de deuda del bloque, que se ha prolongado por tres años.

La fuente francesa dijo que el acuerdo significa que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría comenzar a inyectar capital a los bancos en problemas desde el primer trimestre del 2013, pero una fuente alemana sostuvo que era "muy poco probable" que ocurra pronto.

La fuente del Gobierno alemán dijo que el BCE sería responsable de supervisar sistemáticamente a los bancos importantes y que podría observar a otros si fuese necesario, enfatizando que la recapitalización directa de los bancos por el MEDE sólo podrá darse una vez que la supervisión de los bancos transnacionales esté vigente.

El momento en que el Banco Central Europeo se convertirá efectivamente en el supervisor bancario del bloque es importante porque abriría la puerta a que el fondo de rescate de la zona euro recapitalice directamente a los bancos en problemas, sin aumentar las deudas de los Gobiernos.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo por su parte que el supervisor bancario único de Europa sería formado durante el próximo año y que debe estar completo antes de que los fondos de rescate de la zona euro puedan recapitalizar directamente a los bancos en problemas.

Publicidad

"Damos a nuestros ministros de finanzas la ambiciosa tarea de establecer un marco legal (para la supervisión) antes del 1 de enero del 2013. Esta supervisión bancaria luego será completada durante el curso del 2013", dijo en una conferencia después de que los líderes de la UE lograron un acuerdo sobre el cronograma para lanzar la iniciativa.

Ella dijo que otra cumbre de la UE en diciembre establecería un calendario para una integración económica más profunda en la zona de moneda única.

En tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que esto es vital "para romper el círculo vicioso entre la deuda soberana y los bancos".

El marco legal se completaría antes de fin de año, para que el BCE pueda comenzar a trabajar en la implementación de los arreglos de supervisión desde el 1 de enero del 2013, partiendo por los bancos que reciben ayuda estatal, dijo la fuente francesa en conferencia a la medianoche.

"El mecanismo de supervisión bancaria completo -que implica la supervisión efectiva de 6,000 bancos- se hará realidad el 1 de enero del 2014", sostuvo.

El pacto, que aún debe ser confirmado de manera oficial, parece derrotar los esfuerzos del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, por limitar el espectro de la supervisión bancaria europea.

El acuerdo se da después de que los líderes de Alemania y Francia, las dos principales potencias de Europa, se enfrentaron respecto a un mayor control de la UE sobre los presupuestos nacionales.

Alemania se resiste a ver sus bancos de ahorro y cooperativos bajo una supervisión externa, un tema políticamente delicado. Berlín rechaza cualquier garantía conjunta a los depósitos en la que los países más ricos deban verse obligados a cubrir a bancos de estados más pobres.

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió anteriormente una autoridad más firme para que la Comisión Europea vete los presupuestos nacionales que violen las normas de la UE, pero el presidente francés, Francois Hollande, dijo que el tema no estaba en la agenda de la cumbre y que la prioridad era dar inicio a la unión bancaria europea.

Por primera vez, la reunión no estuvo bajo la intensa presión de los mercados financieros, que se han calmado desde que el BCE prometió el mes pasado que intervendría de manera decisiva, si fuese necesario, para comprar bonos de países en problemas de la zona euro para preservar a la moneda.

‘Capacidad fiscal'

En declaraciones al Parlamento en Berlín horas antes de la cumbre, Merkel eludió el tema de una posible línea de crédito para España , que funcionarios de la zona euro esperan sea solicitada por Madrid en las próximas semanas, pero reiteró su deseo de mantener a Grecia en el área de la moneda única pese a sus problemas crónicos de deuda.

En Grecia, los trabajadores fueron a huelga por segunda vez en tres semanas, con el objetivo de mostrar a los líderes de la UE que una nueva ola de recortes de pensiones y salarios sólo empeorará sus complicaciones luego de cinco años de recesión.

"Hemos hecho verdaderos avances para fortalecer la disciplina presupuestaria con el pacto fiscal pero somos de la opinión, y hablo por todo el Gobierno alemán, de que podemos ir más lejos al dar a Europa derechos reales de intervención en los presupuestos nacionales", dijo Merkel a la Cámara baja de su país.

Una propuesta de Schaeuble para crear un comisario europeo de la moneda única con una fuerte autoridad era una opción viable, dijo la canciller conservadora, y un mayor control europeo debería ir a acompañado por un Parlamento europeo más fuerte, indicó.

Merkel también se mostró a favor de crear un fondo europeo para invertir en proyectos específicos de los estados miembros, que según dijo podría ser reforzado con un impuesto a las transacciones financieras que 11 países de la zona euro se aprestan a adoptar.

Sus declaraciones evocaron una propuesta para que la zona euro cuente con su propio presupuesto -conocido en jerga del bloque como ‘capacidad fiscal'- además del fondo común de la Unión Europea de 27 países que en su mayoría financia sectores como la agricultura y entrega ayuda a regiones más pobres.

Varios estados, incluidos Holanda, Finlandia y Austria, se sentían incómodos con la idea, pero ninguno la rechazó de inmediato.

Las decisiones sobre reformas institucionales no se esperan hasta una cumbre de diciembre.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad