Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas en Grecia se tornan violentas

Los trabajadores se manifiestan contra las medidas de austeridad que prepara el Gobierno; los sindicatos de la UE convocaron a un paro en noviembre contra los recortes al gasto público.
jue 18 octubre 2012 10:09 AM
Algunos manifestantes lanzaron bombas incendiarias a la policía antidisturbios durante las protestas en Grecia.  (Foto: Reuters)
protestas violencia

null

Cientos de jóvenes lanzaron bombas incendiarias, botellas y trozos de mármol a policías antidisturbios este jueves al estallar nuevamente la violencia en una protesta contra las medidas de austeridad en Grecia.

Miles de personas tomaron las calles durante el segundo paro general del país en un mes, en el que trabajadores de toda Grecia abandonaron sus puestos para manifestarse en contra de las nuevas medidas de austeridad que el Gobierno negocia con sus acreedores internacionales.

Las medidas para 2013 y 2014 por 13,500 millones de euros (17,700 millones de dólares) buscan evitar que el país caiga en bancarrota y potencialmente tenga que dejar la eurozona, integrada por 17 naciones.

Los policías antidisturbios respondieron con descargas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras en la plaza Sintagma de la capital afuera del Parlamento, mientras los manifestantes se dispersaban durante los enfrentamientos, que se extendieron aproximadamente por una hora.

Cuatro manifestantes resultaron lesionados al ser golpeados por policías, dijeron voluntarios del servicio de paramédicos.

Publicidad

Cientos de agentes habían sido desplegados en la capital griega antes de las protestas, ya que tales manifestaciones con frecuencia se tornan violentas. Sin embargo, una marcha de aproximadamente 17,000 personas en la ciudad norteña de Tesalónica terminó de manera pacífica.

La huelga de este jueves fue programada para coincidir con una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, en la que es muy probable que predomine el destino económico de Grecia.

El paro de actividades interrumpió las salidas en aeropuertos, los servicios públicos, cerró escuelas, hospitales y tiendas, y dificultó el transporte público en la capital. Los conductores de taxis se integraron durante nueve horas, mientras que un paro de tres horas de controladores de tráfico aéreo ocasionó cancelaciones de vuelos. Las islas quedaron incomunicadas porque los transbordadores permanecieron en los puertos.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) también se unió a las protestas contra la austeridad y llamó este jueves a los trabajadores de la Unión Europea (UE) a movilizarse el próximo 14 de noviembre en una "jornada de acción" contra la política de austeridad vigente en el bloque económico. Con esa iniciativa, la CES pretende "expresar su fuerte oposición a las medidas de austeridad que están arrastrando a Europa al estancamiento económico, la grave recesión y el desmantelamiento continuado del modelo social europeo".

"En lugar de restablecer la confianza en la economía de la UE, (esas medidas) están sirviendo para empeorar las desigualdades y aumentar las injusticias", argumentó la confederación en su convocatoria.

El llamado fue lanzado el mismo día en el que los gobernantes de los 27 países miembros de la UE se reunen en Bruselas para abordar nuevas medidas contra la crisis.

La CES criticó que esa cumbre no traerá "ni soluciones, ni propuestas" para corregir los problemas fiscales de los socios europeos y relanzar el crecimiento y el empleo.

Al mismo tiempo, defendió que la única manera de detener la recesión en la UE es "relajar los límites presupuestarios y eliminar los desequilibrios" entre sus países miembros.

La jornada del 14 de noviembre estará marcada por huelgas generales, marchas y otras manifestaciones que serán decididas por las centrales sindicales de cada país.

Con información de AP y Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad