Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tomateros mexicanos ceden ante EU

El gremio propone incrementar el precio de referencia de exportación hasta un 25%; la Secretaría de Economía espera llegar a un trato con Estados Unidos antes de finalizar el sexenio.
jue 18 octubre 2012 10:18 PM
El tomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos. (Foto: AP)
jitomate tomate (Foto: AP)

El Gobierno de México y la industria tomatera del país presentaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta para alcanzar la renegociación del Acuerdo de Suspensión dumping a las exportaciones del tomate mexicano, que contempla un incremento al precio de referencia de exportación entre 18% y 25%.

El acuerdo de suspensión dumping a las exportaciones del tomate mexicano es un convenio entre productores de tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con la finalidad de seguir exportando tomate mexicano sin impuestos arancelarios y con la obligación por parte de los productores mexicanos de no vender por abajo del precio mínimo de referencia (0.2169 dólares por libra).  

Es un tema que no tiene precedente en los 16 años de vigor del acuerdo, dijo al respecto el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig.

"Es decir, el precio es entre 6 y 8 veces más alto que los incrementos anteriores al amparo del propio Acuerdo de Suspensión", expuso el funcionario en entrevista.

De Rosenzweig comentó que la parte mexicana también propuso al Departamento de Comercio de Estados Unidos fortalecer el acuerdo para ambos países.

El subsecretario de Comercio Exterior señaló que se está fortaleciendo el mecanismo de supervisión o aplicabilidad del Acuerdo de Suspensión a través de diferentes esquemas que aseguran una completa transparencia en cuanto al proceso de exportación. En este contexto, De Rosenzweig dejó en claro que la propuesta fue hecha por la industria del tomate y que la Secretaría de Economía ha coadyuvado en las renegociaciones y los porcentajes de incremento que se están planteando para fortalecer a este sector.

Publicidad

Finalmente el funcionario señaló que se espera una pronta respuesta por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, aunque no hay un plazo determinado, por lo que confió en que el caso del tomate quede resuelto antes de que termine el sexenio.

Actualmente está en vigor el tercer acuerdo de suspensión que inició el 25 de enero de 2008 y estará vigente cinco años hasta 2013, logrando así que el tomate mexicano de exportación hacia Estados Unidos siga sin cuota arancelaria y se mantenga como un mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate para no saturar los mercados.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad