Alemania retrasa unión europea bancaria

Berlín planteó obstáculos al uso del fondo de rescate permanente para inyectar capital a la banca; Alemania aseguró que pasará un tiempo antes de que el BCE asuma plenamente su rol de supervisor.
angela merkel  (Foto: CNN)

Alemania planteó este viernes nuevos obstáculos al uso del fondo de rescate de la zona euro para inyectar capital directamente a los bancos en problemas a partir del 2013, enfriando las esperanzas españolas de que pronto se alivie el costo derivado de su elevado endeudamiento. La iniciativa de la canciller Angela Merkel limitó el efecto de una decisión clave que tomaron los líderes de la Unión Europea que luchan por superar una crisis de deuda que ya lleva tres años, un acuerdo para establecer un supervisor bancario único a partir del próximo año.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien recibió en junio una promesa de la zona euro, de hasta 100,000 millones de euros (130,000 millones de dólares) para recapitalizar un sector bancario golpeado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, dijo que aún no había decidido si solicitaría un rescate soberano.

Los líderes de la UE acordaron en una cumbre de dos días que el Banco Central Europeo asumirá la responsabilidad de supervisar a los bancos de la zona euro a partir del 2013, pero Merkel dijo que pasaría algún tiempo hasta que el nuevo supervisor esté plenamente en funciones.

La canciller dejó en claro que eso no llevaría a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate del bloque, asuma pasivos de estados miembros como España por rescates bancarios pasados, y mencionó condiciones adicionales que, según algunos diplomáticos, parecían diseñadas para asegurar que no habrá inyecciones de capital antes de las elecciones alemanas del próximo septiembre.

"No habrá ninguna recapitalización directa retroactiva", dijo Merkel en conferencia de prensa.

"Si la recapitalización es posible, sólo lo será para el futuro, así que creo que cuando el supervisor bancario esté implementado ya no tendremos más problemas con los bancos españoles, al menos espero que no", agregó.

La canciller dijo que el sistema de supervisión tendría que estar efectivo y la zona euro tendría que establecer un fondo de resolución bancario al que los bancos contribuirían para que pudiera haber cualquier asistencia directa de capital a las entidades en dificultades.

Merkel negó que los obstáculos tuvieran la intención de evitar que cualquier pago tenga que ser aprobado por el parlamento alemán antes de las elecciones del 2013, diciendo que la idea ni se le había cruzado por la cabeza.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo el primer día de la cumbre que la falta de urgencia de Alemania podría estar relacionada con su calendario electoral, agregando que las dos potencias de la UE tenían el deber de resolver la crisis.

Pese a los comentarios de Merkel, los responsables de la zona euro dijeron que estaban explorando la posibilidad de compartir el costo de lidiar con activos bancarios tóxicos "heredados" entre el MEDE y algunos gobiernos, una medida crucial para romper la llamada "retroalimentación mortal" entre la deuda soberana y los bancos con dificultades.

Ahora ve
Los bomberos rescatan a un perro atrapado en un arroyo congelado
No te pierdas
×