Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingleses e italianos rechazan austeridad

Las asfixiantes medidas económicas llevan a miles de personas a tomar las calles para pedir cambios; en Londres y Roma se oponen a la reducción del gasto público y los recortes de personal.
sáb 20 octubre 2012 01:44 PM
En Italia, los inconformes pidieron al Gobierno que ayude más a los trabajadores afectados por la recesión. (Foto: Reuters)
protestas

Decenas de miles de manifestantes se concentraron este sábado en la capital británica para protestar contra las medidas de austeridad y reducción del gasto público que buscan frenar el creciente e incesante endeudamiento de las finanzas públicas. Sindicatos, pacifistas y dirigentes izquierdistas, junto a grupos comunitarios activistas, llenaron las calles de Londres en protesta ruidosa pero pacífica contra la reducción del gasto público que realiza el Gobierno para reducir la deuda soberana, que supera el billón de libras (1.7 billones de dólares).

Aunque los programas de austeridad han tenido modestos logros (el déficit presupuestario ha descendido levemente), la economía de Gran Bretaña se ha contraído en tres trimestres consecutivos debido al ahorro del gasto público y la crisis de la deuda soberana en el continente.

Brendan Barber, cuyo Congreso de Sindicatos organizó la marcha, dijo que el mensaje de la protesta fue que la austeridad "simplemente está fracasando".

"El  Gobierno está haciendo desesperadamente dura la vida de millones de personas debido a los recortes salariales de los trabajadores, mientras los ricos reciben exenciones fiscales", indicó.

Gran Bretaña tomó en septiembre prestados 13,000 millones de libras (20,800 millones de dólares). En un momento en que otros países europeos (incluida Irlanda) están apurados para pagar sus deudas, existe la creencia generalizada de que el presupuesto británico debe reducirse.

Empero, poco hizo el Gobierno para congraciarse con la población en general cuando redujo el impuesto a la renta de las personas físicas a los más acaudalados de la sociedad, a principios de año. Los gobernantes han intentado disipar sin éxito la noción de elitismo que le atribuyen algunos sectores de la sociedad.

Publicidad

En Italia también protestan

Miles de italianos se manifestaron también este sábado en el centro de Roma para protestar contra los recortes en el gasto público, despidos y cierres de fábricas.

Los inconformes instaron al Gobierno del primer ministro Mario Monti a hacer más por ayudar a los trabajadores afectados por la recesión.

"Estamos aquí para apoyar a todos los trabajadores que están en disputa con sus compañías durante esta crisis económica. El Gobierno sólo está pensando en los bonos", dijo Michele Giuliva tras sumarse a la manifestación organizada por el sindicato izquierdista CGIL, el mayor de Italia.

Los italianos afrontan un prolongado estancamiento económico, el desempleo ha subido a su mayor nivel desde que empezaron a tomarse los registros mensuales en 2004 y los sindicatos están empantanados en disputas con las compañías por cierres de plantas y despidos.

Las medidas de austeridad aprobadas para reducir la deuda y mejorar la situación del país en los mercados de bonos tras el reemplazo del ex primer ministro Silvio Berlusconi el año pasado han avivado el descontento popular, mientras las alzas de impuestos, reformas a las pensiones y los recortes de gastos se devoran los ingresos de las familias.

Trabajadores de todos los sectores de la industria reunidos fuera de la Basílica de San Juan, un tradicional punto de encuentro de manifestantes de tendencia izquierdista, ondeaban globos rojos y carteles con eslóganes que decían: "Vete Monti".

La secretaria del CGIL, Susanna Camusso, criticó al Gobierno en un feroz discurso, al decir que la austeridad no había funcionario y que los legisladores deberían centrarse en formas destinadas a alentar la inversión y el empleo.

"Sus políticas han impactado la capacidad de consumo y no lograron proteger a la industria y a los trabajadores. Esta es la razón por la cual el país está en una recesión extraordinariamente profunda", declaró.

Con información de AP y Reuters

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad