Canacintra insiste en reforma hacendaria

El organismo propone que después de la discusión laboral se tome el tema de los cambios fiscales; no habrá reforma fiscal de fondo si no se multiplica el número de causantes, argumenta.
impuestos  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Después de la reforma laboral que se impulsa en México es preciso realizar una reforma hacendaria, pues el sistema tributario es complejo e ineficaz, dice la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). El país requiere una reforma hacendaria que sea promotora del crecimiento económico, la inversión y el empleo, indica el organismo.

"El sistema tributario en el país no responde a las necesidades de promoción de ahorro, inversión y crecimiento de la economía; es complejo e ineficaz, no ha logrado la manera de eliminar la evasión y la elusión fiscal ni ha logrado integrar la economía informal", sostiene en su publicación semanal "Sinopsis económica".

Por ello, agrega, es necesario llevar a cabo una reforma hacendaria que modifique, tanto las formas de captación de los ingresos, como el ejercicio del gasto.

Según el reporte elaborado por su Centro de Estudios Económicos, la reforma debe estar sustentada en cinco puntos.

El primero es crecer económicamente, para lo cual debe incentivarse el ahorro en el país y la reinversión de utilidades en las empresas, pues son aspectos fundamentales para la expansión del aparato productivo y la generación de empleos sobre bases sanas y de largo plazo.

La experiencia internacional y nacional ha demostrado que con tasas impositivas bajas se restituye el poder de compra de la población, se incrementa la actividad económica y, por ende, la recaudación impositiva.

El segundo punto es fortalecer la seguridad jurídica, y para ello hay que establecer disposiciones claras, precisas y sencillas que eviten la discrecionalidad en materia penal y la interpretación subjetiva, trabajar sobre la base de la confianza mutua entre autoridades y contribuyentes, y evitar el chantaje y la corrupción de funcionarios.

En tercer lugar, una simplificación de todos los trámites relacionados con asuntos fiscales y eliminar la complejidad que tienen, para que los micro y pequeños empresarios puedan hacer una declaración de impuestos sin necesidad de recurrir a un contador, a la par que el causante perciba la facilidad de integrarse a la economía formal.

El cuarto punto debe ser aumentar el número de contribuyentes, que es la medida más estable y duradera para evitar el deterioro de las cuentas públicas y corregir uno de los principales problemas fiscales en México.

Según el organismo industrial, este problema consiste en que muy pocos pagan muchos impuestos, algunos de ellos muy elevados, al tiempo que muchos contribuyentes pagan muy pocos impuestos.

Por ello, estima que no habrá reforma fiscal de fondo si no se logra multiplicar el número de causantes y, para ello, es necesario hacer más atractiva la formalidad.

El último punto es el control del gasto y del déficit fiscal, ya que el equilibrio en las finanzas nacionales sólo será posible si se manejan con transparencia los recursos públicos, si se establece la gestión del Gobierno sobre la base de objetivos y el presupuesto es resultado de un consenso entre los actores sociales y productivos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sostuvo que el objetivo final de la política de gasto radica en generar e impulsar las condiciones económicas y sociales que permitan un crecimiento estable y equilibrado.

"Es necesario un Gobierno más eficaz que cueste menos y haga más, que sea transparente, que responsabilice a los funcionarios públicos para evitar la corrupción y deshonestidad en el ejercicio presupuestal, en el que los gobernantes rindan cuentas", subraya.

Ahora ve
Pese a Trump, las personas transgénero podrán enlistarse en el ejército de EU
No te pierdas
×