Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Cuba buscan más comercio

Ambos países discuten temas como acceso a mercados, obstáculos y medidas sanitarias; la relación comercial entre las dos naciones está regulada principalmente por el acuerdo ACE 51.
dom 21 octubre 2012 05:41 PM
En el periodo 2000-2011, el comercio entre ambas naciones creció 40%. (Foto: Getty Images)
cuba

El acceso a mercados , reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias, fueron parte de los temas abordados en la Primera Reunión de Negociación para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51). Al dar a conocer que la reunión concluyó este sábado en La Habana, la Secretaría de Economía (SE) informó que el encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia mexicana, Francisco de Rosenzweig, y por la viceministra de Comercio Exterior y Extranjería de Cuba, Ileana Nuñez Mordoche.

La profundización del ACE 51 forma parte de la estrategia de negociaciones comerciales internacionales del Gobierno federal para diversificar exportaciones y fortalecer los vínculos de integración con América Latina, destacó la SE en un comunicado.

La relación comercial entre Cuba y México se encuentra regulada principalmente por el ACE 51, al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en vigor desde febrero de 2001.

En el periodo 2000-2011, el comercio total entre ambos países creció 40%. Las exportaciones mexicanas al país caribeño aumentaron 49% y las importaciones procedentes de Cuba disminuyeron 39%.

Los principales productos exportados en 2011 fueron recipientes de aluminio, polímeros, preparaciones para alimentación de animales, tapones o tapas, abonos y caucho, y los importadas fueron en especial puros y cigarrillos, alcohol etílico, productos asociados al aluminio, materiales de laboratorio y alambre de cobre.

En cuanto a inversiones, México cuenta con capitales en Cuba por un monto de 730 millones de dólares, mientras que la inversión de la isla en el país ascendió a siete millones en el periodo 1999-2012.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad