Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania auditará sus reservas de oro

Un tribunal ordenó al Banco Central revisar los lingotes que guarda en Nueva York, París y Londres; la institución deberá comprobar el peso de las barras, cuyo valor total es de 143,000 mde.
lun 22 octubre 2012 01:21 PM
Alemania guarda parte de su oro en otros países desde la Guerra Fría. (Foto: Getty Images)
ORO LINGOTES

El Tribunal Federal de Cuentas de Alemania ordenó este lunes la realización de un control regular de las reservas alemanas en lingotes de oro que hay en el extranjero y que son propiedad del Estado.

Esa entidad, ubicada en Bonn, urgió al Bundesbank, el Banco Central de Alemania, a que compruebe a la brevedad que las barras de oro están efectivamente en las cajas fuertes en Nueva York, París y Londres.

Alemania tiene la segunda mayor reserva de oro en el mundo, que a fines del 2011 totalizaba 3,396 toneladas con un valor de 133,000 millones de euros. Esas barras deben de costar ahora alrededor de 143,000 millones de euros debido a la apreciación del precio internacional del oro.

Las barras de oro son parte de las reservas monetarias del Estado alemán.

La mayor parte está en la caja fuerte en el Bundesbank en Frankfurt y en otros tres depósitos en el extranjero: en la Reserva Federal de Estados Unidos en Nueva York, en el Banco Nacional de Francia en París y en el Banco Central británico en Londres.

Sobre todo está pendiente cuánto oro hay con exactitud en esos depósitos en el extranjero. Las reservas de oro en el Bundesbank en Frankfurt están formadas por 82,857 barras de oro, guardadas en cuatro cajas separadas y en la llamada Cámara del Oro hay 6,183 barras en anaqueles.

Publicidad

El oro alemán depositado en Nueva York y en París no paga nada por permanecer ahí depositado pero el de Londres cobra por barra diariamente 0.035 de libra esterlina.

Alemania distribuyó su oro en diferentes depósitos a consecuencia de la Guerra Fría ya que las reservas debían ser protegidas de caer en manos de la Unión Soviética, en caso de que ella y sus aliados en el Oriente de Europa atacaran a Alemania.

El Tribunal Federal de Cuentas de Alemania criticó que las barras de oro alemanas que están en los depósitos en el extranjero nunca han sido objeto de inspección por parte del Bundesbank o de supervisores independientes para controlar su autenticidad y su peso.

Algunos legisladores alemanes solicitaron con anterioridad poder entrar en los depósitos en el extranjero para constatar la presencia de las barras alemanas, pero hasta el momento no consiguieron las autorizaciones en París y en Londres.

El Bundesbank consideró hasta ahora que comprobar la existencia de las barras de oro en los depósitos en el extranjero no era necesario debido a la confianza que se tiene en los bancos centrales de esos países. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas apuntó que la confianza es buena pero el control mejor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad