Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a la OMC panel por Argentina

Las autoridades mexicanas urgieron una solución ante las restricciones argentinas al comercio; las quejas se centran en las normas de licencias comerciales y las medidas proteccionistas.
lun 22 octubre 2012 02:18 PM
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, explicó que ya hizo la solicitud de intervención a la Organización Mundial del Comercio. (Foto: Notimex)
Bruno Ferrari

México solicitó un panel de solución de controversias en la OMC por considerar que una serie de restricciones al comercio externo que aplica Argentina perjudica sus exportaciones a ese país, informó este lunes el secretario de Economía, Bruno Ferrari. El pedido se concretó después de que fracasaran las consultas bilaterales para alcanzar un acuerdo, señaló el funcionario.

A fines de agosto, México inició una disputa ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) al solicitar formalmente consultas con Argentina, siguiendo denuncias similares contra el país sudamericano formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Las consultas son un paso previo para la formación de un panel de solución de controversias, según las reglas de la OMC.

"Ya concluyó el periodo de consultas sin que se llegara a una solución, por lo que nosotros solicitamos que inmediatamente se establezca el panel junto con Japón, la Unión Europea, que nos acompaña, y Estados Unidos", dijo Ferrari en conferencia de prensa.

El funcionario no precisó cuándo se hizo la petición ante la OMC, pero dijo que se darían más detalles en los próximos días.

Las quejas de los tres países y el bloque europeo se centran en las normas argentinas de licencias de importación, que sus críticos dicen equivalen a una restricción general de las importaciones y son una de las varias políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Publicidad

La disputa entre México y Argentina en la OMC se enmarca en un deterioro de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos meses. A fines de junio, Argentina abandonó un pacto comercial bilateral de autos tras la negativa de México de renegociar las condiciones como lo había hecho con Brasil.

En respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina a inicios de julio.

Argentina ha defendiendo sus políticas de administración del comercio de las críticas generalizadas en la OMC y afirma que no puede ser acusada de restringir sus importaciones, ya que durante el 2011 registraron un aumento del 31%.

Sin embargo, los analistas creen que México tendría posibilidades de ganar la disputa contra Argentina.

"En principio, me parece que México podría tener un buen caso porque los acuerdos de la OMC son muy claros. Tú puedes adoptar ciertas medidas, pero no puedes crear obstáculos innecesarios al comercio", dijo a Reuters Linda Pasquel, directora jurídica de IQOM Inteligencia Comercial, una consultora en comercio exterior.

Los paneles de la OMC suelen extenderse hasta un año, pero una resolución preliminar podría darse unos seis meses después de instalado el panel.

Según cifras de la Secretaría de Economía, el 20% de las importaciones que recibe México de Argentina son vehículos para transporte de mercancías, seguidas de las de aluminio sin aliar, con el 5%.

En tanto, el 42% de las exportaciones de México a Argentina son vehículos de turismo, seguidos de teléfonos celulares, con un 8%.

La inclusión de México en el caso de la OMC, que tiene un número inusualmente elevado de denunciantes, puede socavar parte de los argumentos de Argentina que responsabiliza a los países ricos de frenar a los países en vías de desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad