Acreedores reducen exigencias a Grecia

Los prestamistas del atribulado país cedieron en algunos puntos sobre la reforma laboral exigida; partidos en el Gobierno de coalición habían rechazado duras propuestas, como recortes salariales.
grecia_protestas  (Foto: AP)

Los prestamistas internacionales de Grecia han hecho algunas concesiones a las reformas laborales, que se habían convertido en los principales puntos de fricción para concretar un paquete de austeridad por cerca de 12,000 millones de euros, dijo este martes el ministro de Finanzas del país, Yannis Stournaras. "El Gobierno se ha comprometido con la troika (representación de acreedores) en la mayor parte del paquete. Las negociaciones continúan sobre temas laborales con el objetivo de mejorar las condiciones. La troika ha hecho algunas concesiones", indicó Stournaras después de que los líderes políticos se reunieran para discutir las polémicas reformas laborales.

Stournaras no especificó qué concesiones hizo la troika, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La concesión realizada por la representación se da a conocer luego de que dos de los partidos de la coalición gobernante reiteraron este martes su rechazo a las reformas laborales exigidas por los acreedores, amenazando con bloquear un acuerdo político sobre el paquete de austeridad.

Los partidos Izquierda Democrática y el socialista PASOK, miembros de una frágil coalición gobernante de tres vías, han insistido reiteradamente en que no respaldarían el polémico plan para recortar los salarios, reducir las indemnizaciones por despido y abolir los aumentos salariales automáticos.

Anteriormente, los aliados habían indicado que firmarían el paquete de austeridad, vital para que Atenas consiga ayuda adicional, pero que primero querían concesiones de los acreedores sobre las demandas laborales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno del primer ministro Antonis Samaras ha mantenido durante meses conversaciones paralelas con los líderes de los partidos de la coalición y con la troika por un paquete de recorte de gastos por casi 12,000 millones de euros.

Grecia se encuentra en su quinto año de recesión y una de cada cuatro griegos se encuentra sin trabajo.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×