Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke, sin buscar otro mandato en Fed

De reelegirse Obama, el funcionario no irá por otro periodo al frente de la entidad, dice el NYT; el ex titular del Tesoro, Larry Summers sería uno de los candidatos para reemplazarlo.
mar 23 octubre 2012 07:05 AM
Ben Bernanke, el presidente de la Fed de EU recomendó no generar superávit comercial mediante la contención de la demanda doméstica. (Foto: Reuters)
bernanke fed

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke , ha dicho a amigos cercanos que probablemente no buscaría un tercer mandato al frente del banco central estadounidense (Fed) incluso si el presidente Barack Obama consigue su reelección en las elecciones del 6 de noviembre, informó el New York Times. El candidato presidencial republicano Mitt Romney ya ha anticipado que no repostularía a Bernanke si llega a la presidencia. Su mandato termina en enero del 2014.

Bernanke, quien fue designado para dirigir el banco central estadounidense por el ex presidente George W. Bush y posteriormente recibió un segundo mandato de parte de Obama, ha declinado a comentar públicamente respecto a si aceptaría otro periodo de cuatro años.

"Estoy muy concentrado en mi trabajo, no tengo ninguna decisión o alguna información para darles sobre mis planes personales", declaró Bernanke en una rueda de prensa el mes pasado después de que la Fed anunció una nueva ronda de compra de bonos con final abierto para apoyar a la economía estadounidense.

La Fed y la Casa Blanca declinaron hacer comentarios.

Los esfuerzos no convencionales de la Fed para apuntalar al crecimiento han recibido críticas por parte de muchos republicanos y de algunos economistas que afirman que amenazan con futura inflación e incita a que Washington despilfarre el dinero.

El banco central estadounidense ha prometido que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero hasta al menos mediados de 2015, pero Bernanke dijo en su más reciente conferencia de prensa que existe un consenso interno respecto a la última ronda de estímulos.

Publicidad

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya ha dejado en claro que quiere abandonar el cargo a fin de año.

El ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, sería uno de los principales candidatos de Obama para reemplazar a Bernanke si éste no optara por volver a postular, aunque su reputación por no desempeñarse bien en equipo podría jugar en su contra, dijo el columnista del New York Times, Andrew Ross Sorkin.

Otros candidatos con menos posibilidades serían Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, y el economista Alan Krueger, ex secretario adjunto del Tesoro, según Sorkin.

Glenn Hubbard, quien encabezó el Consejo de Asesores Económicos de George W. Bush, es mencionado a menudo como el candidato más probable para la Fed o para encabezar el Departamento del Tesoro si ganara Romney.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad