Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel, con 309 mdp para iniciar apagón

El regulador publicó en el Diario Oficial la convocatoria para instalar decodificadores en Tijuana; el cambio a la Televisión Digital Terrestre comenzará en abril de 2013, en dicha ciudad fronteriza.
mar 23 octubre 2012 09:49 PM
Tanto la recepción e instalación de los equipos será gratuita para la población objetivo. (Foto: Getty Images)
tele vieja

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanzó oficialmente este martes la licitación pública para los servicios de visita y, en su caso, instalación de decodificadores digitales en Tijuana, con un presupuesto máximo de 309 millones 22,959 pesos, y un mínimo de 123 millones 609,183 pesos.

En la ciudad fronteriza, en abril de 2013, comenzará la transición a la Televisión Digital Terrestre, también llamada ‘apagón analógico' .

El regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación y en el portal CompraNEt, la convocatoria para dicho proceso nacional de contratación electrónica, informó en un comunicado.

"El servicio que se licita consiste en la visita de todos los hogares de Tijuana para la instalación de decodificadores y/o antenas en aquellos que son considerados Hogares Objetivo, es decir, los que reciben el servicio de televisión únicamente a través de las señales abiertas, que no tengan posibilidad de recibir señales de TDT.", detalló la Cofetel.

El ganador del concurso deberá tener un centro de atención telefónica para recibir y atender quejas y/o reportes, y de ser necesario regresar a los domicilios donde se registren problemas con los equipos.

El prestador de servicios visitará los hogares y colocará una calcomanía foliada que identificará sus características, luego entregará a la Cofetel un reporte semanal que incluya las casas visitadas, las instalaciones realizadas y el tipo de antena utilizada en cada caso, para lo cual deberá proporcionar las cédulas de visitas con firmas originales y la versión digital de éstas.

Publicidad

Tanto la recepción e instalación de los equipos será gratuita para la población objetivo, destacó la dependencia.

"Con la tecnología digital los mexicanos recibirán una señal de mayor calidad, más opciones de programación de forma gratuita y la posibilidad de contar con servicios adicionales, entre otros beneficios", aseguró la Cofetel.

La Cofetel necesitará un presupuesto de 2,400 millones de pesos para realizar el "apagón analógico" en el norte del país durante 2013, señaló el pasado 21 de octubre el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

El funcionario aseveró que la cifra proyectada será para continuar con el plan de apagones escalonados en Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre del próximo año.

En mayo pasado, la Cofetel estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha para la conclusión de las transmisiones analógicas de la televisión.

La política para la transición digital considera que las ciudades de México, Guadalajara y el centro del país dejen de emitir señales analógicas desde el 26 de noviembre de 2014 y en 2015 en el resto de la República.

El término de las transmisiones analógicas estará sujeto a que 90% de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión cuente con un televisor o decodificador digital.

Con información de Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad