Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autoridad amplía la deuda de Europa

La Comisión Europea solicitó 9,000 mde para educación e infraestructura de la Unión Europea; la petición podría enfadar a los gobiernos y complicar los acuerdos de gastos del 2013.
mar 23 octubre 2012 02:29 PM
La CE insiste en que los fondos extraordinarios se necesitan para cumplir compromisos de financiamiento legalmente vinculantes. (Foto: AP)
graficaok (Foto: AP)

La Comisión Europea solicitó 9,000 millones de euros extra para cubrir un déficit en el presupuesto 2012 de la Unión Europea (UE), que dijo amenazaba con recortar fondos para educación, infraestructura y proyectos de investigación. La petición posiblemente enfade a los gobiernos de la UE que piden que Bruselas se contenga para imitar los programas de austeridad implementados en cada país. También podría complicar las negociaciones que se desarrollarán en noviembre y diciembre sobre los gastos del bloque europeo del próximo año y los siguientes.

Pero la Comisión insistió en que los fondos extraordinarios se necesitan para cumplir los compromisos de financiamiento legalmente vinculantes ya tomados por la UE y sus Estados miembros, y que nada del dinero sería gastado en burocracia en Bruselas.

"No se trata de la Comisión pidiendo más dinero, sino que los estados miembros honren los compromisos que han tomado para entregar financiamiento ininterrumpido a estudiantes (...) o a las regiones pobres", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso.

En diciembre pasado, los negociadores de la UE acordaron un alza del 2% en el presupuesto del bloque en 2012, a 129,000 millones de euros (167,000 millones de dólares), rechazando la propuesta de la Comisión de un aumento del 5% pese a las advertencias de que el bloque se podría quedar sin fondos este año.

Como parte del acuerdo, los gobiernos firmaron una declaración conjunta pidiendo a la Comisión enviar una petición adicional de presupuesto si los fondos acordados para el 2012 eran insuficientes para cubrir los compromisos de gastos.

Pero el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, rechazó la postura de la Comisión.

Publicidad

"La propuesta para el presupuesto suplementario -el presupuesto adicional para este año- de llevar la factura de todos los reveses financieros a los estados miembros es inaceptable para nosotros", dijo de Jager este martes al Parlamento de su país.

Del total de los 9,000 millones de euros solicitados, la Comisión dijo que 3,100 millones serían cubiertos por los ingresos de la UE generados principalmente por multas impuestas a las empresas por no cumplir con las reglas de competencia del bloque, con lo que los 27 gobiernos de la UE deberían cubrir 5,900 millones de euros.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad