Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concentración, riesgo latente en Afores

El mercado podría consolidarse para que haya sólo cinco afores a largo plazo, dice Allianz Fóndika; la competitividad de los rendimientos podría estancarse en un escenario sin flexibilidad, señala.
jue 25 octubre 2012 06:02 AM
Si tienes 26 años, ganas 25,000 pesos y tu aportación permanece tal cual, apenas alcanzarás una pensión mensual de 10,149 pesos. (Foto: Archivo)
Decisiones. No estar en la Afore correcta puede disminuir tu ahorro para el retiro. (Foto: Archivo)

En México, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro estipula que ninguna de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) puede detentar más del 20% del volumen del mercado por la adquisición de otra Afore, pero la medida puede llevar a que en el mediano o largo plazo el mercado mexicano se concentre en sólo cinco instituciones.

"Es importante que se fomente la competencia en función de rendimientos; en un escenario oligopólico, son las empresas las que controlan las industrias en lugar de que los consumidores propicien mayores rendimientos. No es malo ver a sólo cinco competidores sólidos, pero es mejor tener el doble de opciones para que exista mayor competitividad y mejores servicios ", señala el director general de Allianz Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

De acuerdo con el especialista en fondos de inversión, en México los rendimientos de las Afores son mucho menores contra los de otros países en los que se adoptó este sistema para el retiro, pues en Chile las tasas rondan 40%, mientras que en México la cifra apenas se acerca a 15%.

Una de las cuestiones que impide que las Afores tengan rendimientos más atractivos es el régimen de inversión, pues para los trabajadores en la Siefore 4, que son más jóvenes y cuentan con un mayor margen para tomar posiciones más agresivas, las Afores pueden invertir sólo el 25% de los recursos en renta variable, cuando en Chile se permite hasta el 50%.

"Para un trabajador que tiene un horizonte de 30 años para su inversión se debería de considerar una proporción de entre 60% y 70% en renta variable, es importante que tanto los inversionistas como las autoridades entiendan que invertir en la Bolsa no es sinónimo de riesgo o de apuesta, sino de financiamiento a la planta productiva del país y sinónimo de mayores rendimientos", señala.

Problema de largo plazo

Publicidad

En el futuro, la tasa de reemplazo (que es el monto que se recibirá de pensión con respecto al último salario) apenas rondará el 30% en los casos más afortunados.

Francisco Miguel Enrique Farías, actuario especialista en pensiones, explica que los bajos rendimientos se traducen en un riesgo de pobreza para el futuro.

"Para las personas que ganen más de cuatro salarios mínimos al momento de jubilarse, la pensión mínima garantizada se aproximará apenas al 25% de su sueldo. Si no se modifica el esquema de contribución definida ni se implementa una pensión universal contributiva con cargo a impuestos generales, el panorama futuro del país contará con una gran población de adultos mayores en situación de pobreza", advierte.

De acuerdo con cifras de Allianz Fóndika, en 1930 el promedio de vida para hombres y mujeres era de menos de 35 años, mientras que para 2050 la esperanza de vida podría acercarse más a los 90 años, lo que implica que los trabajadores deberán ahorrar lo suficiente para subsistir durante los 25 años que podría durar su etapa de retiro.

En ese sentido, Enrique Farías explica que las comisiones cobradas por las Afores de manera histórica han mermado los rendimientos de los trabajadores .

"Quién comenzó a trabajar a los 20 años, a los 65 años que finalice su vida laboral padecerá una merma de 23% sobre el monto de lo ahorrado si se considera una comisión de 1%, esto aqueja a más de 20 millones de trabajadores mexicanos cuyo ahorro se ve disminuido debido a las comisiones. Una comisión de incluso 1%, que podría considerarse baja, es suficiente para marcar una diferencia", añade.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad