Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia gana tiempo para reformas

El país tiene dos años más para cumplir con las medidas de austeridad pactadas con sus acreedores; los recortes son necesarios para que el Gobierno griego reciba otro tramo de su rescate.
mié 24 octubre 2012 09:30 AM
Grecia aún deberá negociar las nuevas medidas de austeridad con el partido Izquierda Democrática y el socialista PASOK.  (Foto: Getty Images)
euro reloj

Grecia recibió garantías de los prestamistas internacionales de que conseguirá más tiempo para poner en práctica los recortes de austeridad acordados, informó el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, sin embargo, los comentarios fueron minimizados por funcionarios de la Unión Europea.

Alemania, el financista de Europa, dijo que la Unión Europea sólo decidiría sobre el asunto luego de recibir un reporte sobre el progreso de Grecia elaborado por la troika de prestamistas internacionales- la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo el miércoles que no podía confirmar si Grecia había recibido una extensión de dos años en sus objetivos bajo el plan internacional de rescate, como se informaba desde Atenas.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el miércoles que los acreedores internacionales han logrado progresos en su revisión de las medidas de austeridad implementadas por Grecia, pero enfatizó que aún no se ha tomado una decisión.

No obstante, Stournaras dijo que se acordó la extensión del plazo y que un nuevo paquete de medidas de austeridad sería sometido a votación en el Parlamento la próxima semana.

Tras meses de discusiones en torno a un conjunto de recortes en el gasto y reformas, Stournaras dijo que Grecia, que está al borde de la bancarrota, logró concesiones adicionales de los prestamistas extranjeros y dio por concluidas las conversaciones en torno al paquete.

Publicidad

"Hoy obtuvimos la extensión", dijo al Parlamento, al referirse a la ampliación de dos años al programa griego de ajuste fiscal para suavizar el impacto de una nueva ronda de medidas de austeridad, algo por lo que Atenas había estado presionando.

"Todos los escenarios en los que estamos trabajando con (los prestamistas internacionales) están basados en la suposición de una extensión", agregó.

Más temprano, un reporte de Reuters citó el borrador de un acuerdo entre Grecia y la troika. El informe especificó que Atenas tendrá cuatro años hasta el 2016, y no hasta el 2014, para alcanzar sus metas de déficit fiscal.

Por su parte, Draghi dijo en declaraciones en Berlín que: "la revisión aún no ha concluido. Entiendo que se ha progresado, pero algunas partes necesitan ser definidas y no sé nada más que eso".

Stournaras dijo que el Gobierno informará el jueves a sus colegas de la zona euro que el paquete de austeridad está listo para ser presentado al Parlamento la próxima semana.

Mientras tanto, Grecia aún busca concesiones adicionales de sus prestamistas en torno a un paquete de 13,500 millones de euros.

"En gran medida, las negociaciones se han completado", dijo Stournaras. "Pero incluso ahora, estamos intentando mejoras", agregó.

Un acuerdo rápido sobre el paquete es crucial para los esfuerzos de Grecia de destrabar más ayuda bajo su último rescate.

Esfuerzo de toda la noche

Pero la batalla en Atenas no ha terminado.

Los aliados del primer ministro Antonis Samaras -el pequeño partido Izquierda Democrática y el socialista PASOK- deben respaldar el paquete de austeridad y examinar las concesiones antes de fijar su postura, dijo un funcionario.

Los dos partidos se han negado ha respaldar las demandas de los prestamistas extranjeros de recortar los salarios y reducir los pagos por indemnizaciones, pero han señalado que no quieren poner en riesgo al Gobierno y el lugar de Grecia en la zona euro.

Stournaras instó a los partidos a cambiar su postura, al referir que el Gobierno logró a duras penas concesiones adicionales de los prestamistas.

"Esta mañana, tras un esfuerzo de toda la noche, la troika hizo concesiones en dos temas muy importantes, los pagos por despidos y el periodo de información que se requiere antes de un despido", dijo Stournaras al Parlamento.

El Gobierno tiene previsto presentar al Parlamento dos proyectos separados sobre recortes y reforma laboral, expresó Stournaras. Ello con el fin de garantizar que los recortes de austeridad sean aprobados en el Parlamento incluso si el partido Izquierda Democrática vota en contra de las reformas laborales, dijeron funcionarios griegos.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad