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La eurocrisis rasguña a Volkswagen

Las ganancias de la empresa cayeron a 2,340 mdd en el tercer trimestre por los problemas en Europa; la firma se ha beneficiado de un buen desempeño en China y Estados Unidos.
mié 24 octubre 2012 10:04 AM
Volkswagen reconoció que la la situación económica en Europa afecta a la industria automotriz. (Foto: Reuters)
volkswagen

Las ganancias de Volkswagen cayeron en una quinta parte en el tercer trimestre, debido a la profundización de la crisis en los mercados europeos de automóviles y a los costos de una reestructuración tecnológica.

El diario Financial Times apuntó que "la crisis araña a Volkswagen" y señaló que hasta el momento, la compañía se benefició de sus negocios fuera de Europa , pero la crisis de ventas que actualmente castiga a la competencia tocó ahora a la compañía. A pesar de un volumen de ventas creciente, bajó el resultado operativo, aseguró el medio. 

Las ganancias operativas de la automotriz alemana se redujeron a 2,340 millones de euros (3,040 millones de dólares) desde los 2,890 millones de euros registrados un año antes, dijo la compañía el miércoles. Un sondeo de Reuters había pronosticado que las ganancias operativas serían de 2,350 millones de euros.

"VW se mantiene bien en un entorno cada vez más difícil", dijo Juergen Pieper, analista de Metzler Bank.

El grupo alemán ha estado menos expuesto a la austeridad que ha golpeado a rivales europeos como PSA Peugeot Citroen, Fiat y Renault, y ha aprovechado las fuertes ventas en otros lugares para ofrecer precios rebajados, que lo ha ayudado a ganar una cuota de mercado en su región de origen.

Sin embargo, una caída en el mercado de automóviles nuevos en Europa, que se contrajo en septiembre a su ritmo más rápido en un año, está afectando a Volkswagen (VW), que realiza más de una tercera parte de sus entregas en Europa occidental.

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"Los tiempos no son fáciles pero tenemos en la mano continuar en forma consecuente el camino elegido", dijo el presidente del consorcio automotriz Volkswagen, Martin Wingterkorn al presentar el reporte de negocios de los primeros tres trimestres de 2012.

Beneficiándose de un buen desempeño en mercados como Estados Unidos y China, VW reafirmó los objetivos de aumentar las ventas de vehículos del grupo y los ingresos para el 2012, buscando que coincidan con las ganancias operativas del año pasado, que alcanzaron una cifra récord de 11,270 millones de euros.

Sin embargo, fuentes de la compañía dijeron que la firma con sede en Wolfsburgo recortó el objetivo de producción mundial a 9.4 millones de vehículos este año , lo que superaría la producción del año pasado de 8.5 millones de autos pero está debajo de la meta fijada inicialmente para el 2012, que era de 9.7 millones de unidades.

El descenso en los mercados europeos de automóviles redujo el crecimiento en las entregas mensuales de vehículos de VW a su ritmo más lento en ocho meses en septiembre. La marca insignia de VW incluso registró una reducción de dos dígitos en las ventas de automóviles en toda la Unión Europea.

"La cada vez peor situación económica en Europa occidental ha afectado a la industria automotriz", entre julio y septiembre, dijo VW en el informe.

Con infromación de Notimex y Reuters
 

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