Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura china se recupera lentamente

El PMI medido por HSBC subió a 49.1 puntos en octubre, un máximo de tres meses; sin embargo, se prevé una lenta recuperación ya que el índice permanece en contracción.
mié 24 octubre 2012 07:03 AM
Los economistas esperan un modesto rebote en el crecimiento de la economía china para el último trimestre del año.  (Foto: Reuters)
china fabrica

El crecimiento de las industrias de China se contrajo por duodécimo mes sucesivo en octubre, pero una producción en un máximo de tres meses y el libro de órdenes más robusto desde abril apuntan a un fortalecimiento de la recuperación, mostraron resultados preliminares del índice de gerentes de compra. El índice preliminar de gerentes compra (PMI) industriales de HSBC para China subió a un máximo de tres meses de 49.1 puntos en octubre, el más reciente indicador de la economía real desde que datos oficiales mostraron la semana pasada que el PIB quedó por debajo de la meta oficial en el tercer trimestre, a pesar de las señales de fortalecimiento en septiembre.

El alza del índice general, junto con avances en las nuevas órdenes y producción -sus dos mayores subcomponentes- y una amplia mejoría en las órdenes de exportación, inventarios y precios cobrados, apuntan a un cambio en la segunda mayor economía del mundo.

Sin embargo, posiblemente será una lenta recuperación, debido a que el PMI se mantuvo por debajo del nivel de 50 puntos, que separa la expansión de la contracción.

"La cifra preliminar del PMI de octubre sigue recuperándose por segundo mes, gracias en parte a una mejoría gradual en el índice de nuevas órdenes que subió a un máximo de seis meses", dijo Qu Hongbin, economista jefe en China del patrocinador del sondeo, HSBC, en un comunicado que acompaña a los datos.

"Sin embargo, los desafíos externos aún abundan y las presiones sobre el mercado laboral persisten. Esto llama a continuar con las políticas de flexibilidad en los próximos meses para garantizar un crecimiento más sólido de la recuperación", agregó.

Los hallazgos del PMI preliminar se dan luego de un sondeo de Reuters el lunes, realizado después de los datos del PIB de la semana pasada, que mostraron que los economistas esperaban un modesto rebote en el crecimiento en el cuarto trimestre a 7.7% desde el 7.4% del tercer trimestre, que se ubicó bajo la meta oficial.

Publicidad

Sin embargo, incluso esa cifra no sería suficiente para elevar la expansión del año completo para que supere un mínimo previsto de 13 años.

Los analistas en general creen que Beijing debe mantener las políticas pro crecimiento del año pasado vigentes después de que comience un cambio de liderazgo, que se da una vez cada década, en la cúpula del gobernante Partido Comunista en un congreso el próximo mes.

Ellos dicen que una recuperación sorprendentemente sólida de las exportaciones de China el mes pasado, mientras la producción, la inversión y las ventas minoristas superaron levemente las expectativas, muestra que las políticas están ganando fuerza, impulsadas recientemente por la aprobación en septiembre de proyectos de infraestructura por 157,000 millones de dólares.

Y con las válvulas de liquidez del sistema financiero abiertas, los economistas esperan que se logre una recuperación estable, aunque no espectacular, con las condiciones actuales sin un estímulo adicional.

Señales de estabilización

"Las emergentes señales que el crecimiento económico tocó fondo y se ha estabilizado han reducido la necesidad de una flexibilización de política agresiva en el corto plazo, pero la postura de política debería seguir siendo acomodaticia para seguir apoyando el crecimiento", dijo Peng Wensheng, economista jefe de China International Capital Corporate.

Los bancos chinos están en rumbo a realizar nuevos préstamos por más de 8.5 billones de yuanes (1.4 billones de dólares) en 2012, expansionista frente a los 7.5 billones de yuanes de nuevos préstamos aprobados en el 2011 y por sobre los 8 billones de yuanes que fuentes dijeron a Reuters en febrero que se habían fijado como meta para el 2012.

En tanto, el financiamiento social agregado total, una medición amplia de la liquidez en la economía, alcanzó 1.65 billones de yuanes en septiembre, un aumento respecto a los 1.24 billones de yuanes en agosto.

Analistas no esperan nuevos recortes a las tasas de interés este año ni el próximo, luego de reducciones consecutivas en junio y julio, y sólo anticipan una nueva rebaja de 50 puntos básicos a las tasas de reservas requeridas en 2012, después de las tres realizadas desde fines del 2011 que han liberado un total estimado de 1.2 billones de yuanes para nuevos préstamos.

Los negocios, sin embargo, dicen que las condiciones siguen siendo difíciles.

El fabricante de excavadoras chino Sany Heavy Industry Co Ltd dijo el martes a Reuters que las condiciones del mercado doméstico para su segmento industrial han empeorado en hasta un 20 a 30 por ciento entre enero y septiembre respecto al año previo.

Los obstáculos externos han sido la principal causa del rápido enfriamiento del crecimiento de la economía de China, dependiente de las exportaciones, desde su expansión de 9.2% en el 2011.

Las exportaciones representaron 31% del PIB en 2011, según el Banco Mundial, y apoyaron un total estimado de 200 millones de empleos en China. La crisis de deuda ha golpeado la demanda de la Unión Europea, el mayor mercado internacional de China, y terminó presionando a la economía doméstica.

La combinación ha llevado a las industrias a reducir sus inventarios de cara a una débil demanda. Un cambio para la industria sería posible sólo cuando terminen los meses de reducción de inventario.

El PMI preliminar ofreció señales tentativas de la aparición de un cambio, con las órdenes de compra en su nivel más alto desde julio y los inventarios de bienes terminados en su nivel más bajo desde marzo. Eso implica un el aumento de las órdenes coincidirá con un alza en la producción.

El PMI preliminar de HSBC se publica aproximadamente una semana antes de que se entregue el PMI definitivo. La estimación preliminar suele basarse en un 85 a 90% de las respuestas totales del sondeo del PMI recopilado por la firma de datos británica Markit.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad