Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama promete acuerdo fiscal en EU

El presidente confía en que de ser reelecto acordará con los republicanos la reducción del déficit; un acuerdo amplio y de lago plaza alcanzaría la meta de 4 bdd de recortes en 10 años.
mié 24 octubre 2012 01:15 PM
Obama no dio detalles sobre cómo podría evitarse el abismo fiscal. (Foto: Getty Images)
obama

El presidente estadounidense, Barack Obama , expresó este miércoles su confianza en que en caso de ser reelecto conseguiría en un plazo de seis meses un acuerdo de reducción del déficit con los republicanos equivalente a la oferta que formuló pero que no prosperó el año pasado. Obama formuló esta audaz apuesta en una entrevista que otorgó el martes al medio Des Moines Register, que originalmente era off the record. La Casa Blanca la publicó este miércoles después de que el editor del diario, que todavía está decidiendo a qué candidato apoyará, escribiera un artículo quejándose de la restricción.

Gane o pierda, Obama enfrenta lo que los estadounidenses llaman un "abismo fiscal" de recortes automáticos y generalizados del gasto y alzas de impuestos a fines de este año, antes de la asunción de un nuevo Congreso y del nuevo presidente.

"Seguramente será problemático. No será agradable", dijo en referencia a las negociaciones que se vienen.

"Pero estoy absolutamente confiado en que tendremos el equivalente a la gran oferta que básicamente estoy haciendo a los republicanos desde hace mucho tiempo, que es 2.50 dólares en recortes por cada dólar gastado y esfuerzos para reducir los costos de nuestros programas de salud", agregó.

El mandatario dijo que un acuerdo amplio y de largo plazo podría "alcanzar de manera creíble" la meta de 4 billones de dólares en reducción del déficit a lo largo de 10 años, tal como propuso en diciembre del 2010 una comisión encargada de presentar una propuesta para poner en orden las finanzas.

"Vamos a estar en una posición donde yo creo que en los próximos seis meses vamos a solucionar ese gran tema", afirmó.

Publicidad

Obama no dio detalles sobre cómo podría evitarse el abismo fiscal.

Sin embargo, esta referencia al plazo de "seis meses" está en sintonía con la visión preponderante de que el Congreso y la Casa Blanca lograrán algún acuerdo temporal sobre los impuestos y el gasto para luego alcanzar un entendimiento más amplio en los meses posteriores al inicio del nuevo Congreso.

Las declaraciones al mayor diario de Iowa, un estado clave de cara a las elecciones que Obama visitó este miércoles, podrían generar una reacción escéptica en Washington, donde todavía hay un estancamiento político.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad