Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón busca cambios en Ley de Seguros

Envió al Senado una iniciativa para obligar a las aseguradoras a disponer de la solvencia necesaria; el proyecto pretende que el sector tenga reservas para enfrentar posibles riesgos.
jue 25 octubre 2012 01:48 PM
La iniciativa de ley castigará a quien otorgue fianzas a título oneroso. (Foto: Notimex)
senado ley

El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Senado la iniciativa de ley para las Instituciones de Seguros y de Fianzas, que pretende reformar y agregar diversas disposiciones sobre el Contrato de Seguro.

De aprobarse la reforma, entraría en vigor el 1 de enero de 2014 y se derogaría la ley general que actualmente existe en la materia, de acuerdo con el documento que recibió este jueves la Cámara alta.

El proyecto de ley pretende robustecer el marco jurídico para los sectores de seguros y finanzas, que al cierre de 2010 tuvieron un crecimiento real, del 2.5% y 1.2% respectivamente.

El documento indica que es necesario revisar el marco normativo de estas instituciones para que haya un desarrollo sano y ordenado en las próximas décadas, con base en las lecciones aprendidas de la crisis.

Calderón Hinojosa explicó en el documento que uno de los objetivos es que estas instituciones cuenten con los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y enfrenten los riesgos a los que están expuestas.

Por ello, se les otorga la posibilidad de desarrollar modelos internos para calcular su capital ideal, ya que ahora es la autoridad la que fija el requerimiento del capital que deben tener y establece la forma en que deben medirse los riesgos.

Publicidad

También se fortalece el Gobierno corporativo de estas entidades financieras, y la responsabilidad del consejo de administración en la suficiencia de los recursos, tanto de reservas técnicas como de capital.

Uno de los aspectos más importantes de la iniciativa es que la administración de las empresas está obligada a adoptar las medidas necesarias para cumplir con las normas de solvencia y a establecer un sistema de control interno para este propósito.

Las intituciones deben dar a conocer su perfil de riesgo y nivel de capitalización para la divulgación y transparencia de su situación financiera, y así asumir su responsabilidad ante el mercado, sin que ello implique que el Estado deje de cumplir con su función de supervisión.

También se prevé combatir los problemas de estructura y sistematización causados por las reformas a la ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros que data de 1935 y que ha sido modificada 36 veces, y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, reformada en 31 ocasiones.

Por ello, se determinó elaborar Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas que mantiene una buena parte de la regulación vigente en la que no es necesario profundizar e incorporar cambios de fondo.

Además, se imponen de tres a 15 años de prisión y multa de 5,000 a 20,000 días de salario mínimo a quienes otorguen habitualmente fianzas a título oneroso o que actúen como intermediarios en las operaciones de esas personas, entre otras sanciones por diversos conceptos.

Esto comprende a los directores, gerentes, administradores, miembros del consejo de administración, funcionarios y empleados, así como a los agentes de personas morales.

La iniciativa de ley será turnada por el pleno del Senado a diversas comisiones, en la sesión de este jueves, para su análisis y dictaminación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad