CEOs de EU piden evitar abismo fiscal

Los jefes de 80 grandes corporaciones del país llamaron al Congreso a reducir el déficit; pidieron confeccionar un plan después de la elección para restaurar la confianza en la economía.
congreso eu  (Foto: Getty)

Los presidentes ejecutivos de más de 80 grandes corporaciones de Estados Unidos, incluidas Goldman Sachs, JPMorgan y Boeing, unieron fuerzas este jueves con el fin de presionar al Congreso para que reduzca el déficit federal con reformas impositivas y recortes de gastos. Previo a una reunión en la Bolsa de Valores de Nueva York, los jefes corporativos de Estados Unidos dijeron que es urgente y esencial poner en marcha un plan bipartidista para enmendar la deuda estadounidense.

"Estamos a un acuerdo de distancia de solucionar la deuda y poner a nuestra nación nuevamente en una marcha económica más fuerte que pueda devolvernos un mayor crecimiento del empleo", escribió el presidente ejecutivo de Aetna, Mark Bertolini.

"Si el Congreso puede comprometerse con la confección de un plan lo antes posible luego de la elección, eso restaurará la confianza empresarial en nuestra economía y llegarán las inversiones", agregó.

Si el Congreso no consigue un acuerdo de reducción del déficit antes de fin de año, eso automáticamente disparará grandes recortes de gastos y aumentos de impuestos en el 2013. Este denominado "abismo fiscal" impactaría con fuerza en la economía estadounidense, aún en recuperación.

El déficit de Estados Unidos este año superará el billón de dólares por cuarto año consecutivo, lo que empuja a la deuda nacional por encima de los 16 billones de dólares. Si bien Estados Unidos toma préstamos a tasas de interés en mínimos récord, los inversores temen que esto cambie.

El comunicado de los presidentes ejecutivos organizado por un grupo llamado "La Campaña para Solucionar la Deuda", que está instando a Washington a dejar de lado las diferencias partidarias para poner al país en un sendero fiscal sostenido.

El grupo no partidario dijo que ha recaudado 30 millones de dólares en seis semanas para ayudar a financiar la campaña nacional para impulsar el tema.

La agrupación indicó que cualquier plan fiscal debe ser bipartidista, apuntar a todas las áreas del presupuesto e incluir reformas impositivas. También instó al Gobierno a reformar y mejorar la eficiencia de programas sanitarios como Medicare y Medicaid.

"Esto se trata de poner al país nuevamente en un sendero que sea sostenible para nosotros y para nuestros hijos", dijo a periodistas en una conferencia telefónica Maya MacGuineas, presidente del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

El grupo de presidentes ejecutivos dijo que las recomendaciones de la Comisión bipartidaria Simpson-Bowles brinda un marco efectivo para un plan fiscal. La propuesta de la comisión tiene varias opciones, incluidos recortes en las tasas impositivas para todos los grupos de ingresos.

Simpson-Bowles también insta a la reducción drástica de muchas deducciones impositivas populares y a su reposición sólo selectivamente.

El Congreso volverá a reunirse luego de la elección presidencial del 6 de noviembre, pero no está claro qué medida tomarán los legisladores, dependiendo si el presidente Barack Obama obtiene un segundo mandato o si vence el republicano Mitt Romney.

Ahora ve
Esta fotógrafa quiere romper el estereotipo de los hombres árabes
No te pierdas
×