Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil y Televisa arrastran a la BMV

El Índice de Precios y Cotizaciones cae 0.52%, a 41,877.27 unidades; la baja se debe a las acciones de las empresas de telecomunicaciones y el nerviosismo por España.
jue 25 octubre 2012 03:37 PM
Los certificados tienen un plazo de siete años y pagan una tasa de interés variable de TIIE más 220 puntos base. (Foto: Notimex)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves a la baja, presionada por las acciones de empresas del sector telecomunicaciones como América Móvil y Televisa, en una sesión en donde dominó el nerviosismo por la situación económica en España.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.52%, a 41,877.27 unidades.

En lo que va de octubre, el mercado accionario ha acumulado una ganancia de más de 3%, tocando cinco máximos históricos de cierre.

"Están tomando ganancias los inversores (...) el promedio móvil de 200 días está bastante abajo aún como para una zona de soporte, podríamos ver un soporte alrededor de los 41,500 puntos", dijo un operador.

Especialistas comentaron que los mercados operaban con cierta cautela, luego que el Banco Santander reportó un desplome en su ganancia neta de 66% ante los malos créditos inmobiliarios, aumentando la presión para que el gobierno español solicite un rescate financiero que reduzca los altos costos de endeudamiento.

Wall Street Las acciones cerraron con leves ganancias en Wall Street en otra sesión poco inspiradora, marcada por las preocupaciones de una disminución del gasto corporativo que mantuvo cautelosos a los inversores.

Publicidad

El Dow Jones subió 26.34 puntos, o 0.20%, y cerró a 13,103.68 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 4.22 puntos, o 0.30%, a 1,412.97 puntos.

Mientras, el índice Nasdaq Composite subió 4.42 puntos, o 0.15%, y terminó extraoficialmente en 2,986.12 unidades.

Tras el cierre de las operaciones, Apple Inc, la compañía pública más valiosa en Estados Unidos, reportó ganancias trimestrales que no cumplieron con las expectativas. Las ganancias de Apple alcanzaron 8.67 dólares por acción.

Los futuros de acciones cayeron tras los resultados. Los futuros del S&P 500 perdieron 8.5 puntos, a 1,399.70 unidades, lo que indicaría un posible descenso del mercado en la apertura del viernes.

El índice S&P 500 ha descendido 3.6% durante las últimas cinco sesiones. Una serie de decepciones con pesos pesados del mercado que demuestran una débil demanda global ha debilitado el entusiasmo, después de lo que fue un sólido avance en el 2012.

Hubo pocos puntos destacados, como Procter & Gamble, cuyas acciones subieron 2.9%, a 70.07 dólares tras reportar resultados mejores que los esperados. Sin embargo eso no fue suficiente para motivar a los inversores, que vacilan tras el pronunciado descenso de los últimos días.

Los pedidos de bienes durables en Estados Unidos crecieron más que lo esperado en septiembre, si bien los pedidos que excluyen los volátiles bienes de defensa y aeronaves no tuvieron cambios, y las inversiones de las empresas mostraron señales de estancamiento.

Habiendo reportado resultados unas 244 compañías del S&P 500, 62.3% ha superado las expectativas, levemente por encima del tradicional promedio del 62%, mostraron los datos de Thomson Reuters.

Los ingresos este trimestre no han sido fabulosos, y tan solo un 36.3% de las compañías reportó ingresos mayores a los esperados, frente al histórico 62% que supera las proyecciones.

El petróleo

Los futuros del crudo estadounidense subieron en una sesión agitada, poniendo fin a una racha de cinco bajas seguidas, respaldados por los datos económicos de Gran Bretaña y las preocupaciones de que el huracán Sandy afecte refinerías en la Costa Este.

El crudo estadounidese para entrega en diciembre subió 32 centavos, o un 0.37%, para cerrar en 86.05 dólares por barril tras negociarse entre 85.23 y 86.75 dólares.

El petróleo Brent subió este jueves tras siete sesiones consecutivas a la baja, debido a que la amenaza del huracán Sandy en los suministros de gasolina y combustible para calefacción en la costa este de Estados Unidos apuntaló al mercado.

Los futuros del Brent cerraron con alza de 0.64 dólares, o 0.59%, a 108.49 dólares por barril.

La gasolina lideró la escalada en el complejo petrolero, al ganar más del 2 por ciento, mientras que el combustible para calefacción también subió al tiempo que Sandy se desplazaba en dirección norte.

Las expectativas de fuertes nevazones en los montes Apalaches y la posibilidad de que las refinerías a lo largo de la costa estadounidense puedan enfrentar interrupciones ayudaron a impulsar los precios.

El Brent se encaminó a poner fin a su mayor racha perdedora desde julio del 2010, aunque aún se dirigía a su mayor caída semanal.

Los precios fueron arrastrados a la baja por el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, el esperado reinicio de la producción en el yacimiento petrolífero Buzzard en el Mar del Norte y la continua incertidumbre en torno a la crisis de deuda de Europa.

El petróleo fue apuntalado, además, por cifras oficiales que mostraron que el producto interno de Gran Bretaña creció 1.0% en el tercer trimestre frente al segundo, por encima de la tasa de 0.6% esperada por los analistas consultados por Reuters. En el segundo trimestre, el PIB se había contraído un 0,4 por ciento.

Los precios del petróleo lucharon por mantener sus ganancias en la sesión, con operadores asimilando datos económicos mixtos en Estados Unidos.

Las preocupaciones sobre el impacto de la atribulada economía en la demanda de combustible han pesado sobre los precios del crudo en las últimas semanas.

La moneda mexicana
El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, cerró con una ligera ganancia este jueves, según el precio del Banco de México, en medio de temores sobre el tan esperado rescate a España y alentadoras cifras económicas en Estados Unidos.

La moneda local cerró en 12.9678/12.9698 por dólar, con una leve apreciación de 0.16 centavos, frente a los 12.99 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso osciló entre 12.9920 y 12.9500 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.55 unidades por dólar a la compra y en 13.10 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso se depreció 0.10 centavos a 12.9658/12.9678 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una caída de 1.50 centavos, a 12.9770/12.9790 por dólar.

"El peso debió de haber estado en mucho mejores niveles, sentimos que el mercado no está a gusto con lo que sale en Europa, creemos que va a seguir nervioso, a algunos les costó mucho esta subida y creo que podría estar rondando los 12.90-13.0 por un ratito", estimó un operador.

Temprano en la jornada, la moneda llegó a ganar más de 0.60% y cotizar en 12.9100 por dólar.

La moneda había mostrado fuerza al conocerse que la economía británica salió de la recesión en el tercer trimestre, registrando su crecimiento trimestral más fuerte en cinco años, impulsada al menos en parte por el sólido gasto durante los Juegos Olímpicos.

Otro factor positivo en las primeras horas de la jornada fue el informe del Gobierno estadounidense que mostró que la cantidad de personas que pidió subsidio por desempleo bajó en 23,000 a una tasa ajustada estacionalmente de 369,000 en la semana terminada el 20 de octubre. 

Bolsas europeas
Las acciones europeas cerraron con una leve alza luego que la farmacéutica Sanofi y el fabricante de productos de consumo masivo Unilever difundieron perspectivas tranquilizadoras, aunque algunos operadores creen que las preocupaciones en torno a la zona euro podrían limitar más avances.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.2%, a 1,095.90 puntos. Sin embargo, el índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro cayó un 0.29%, a 2,483.43 puntos, arrastrado por las acciones del sector financiero.

Las acciones de Sanofi subieron un 1.42% y fueron el principal motor del avance del FTSEurofirst 300, luego de que la farmacéutica francesa pronosticó que las ganancias del 2012 caerán menos que lo esperado.

Unilever se unió a Sanofi con alentadores resultados este jueves, reportando un crecimiento de las ventas que provocó que sus acciones que cotizan en Amsterdam subieran 2.6% 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad