Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve estabilización de precios

La entidad dijo estar dispuesta a subir la tasa de interés si persisten riesgos inflacionarios; confía en que el índice de precios cierre el año en niveles cercanos al 4%.
vie 26 octubre 2012 09:48 AM
Banxico decidió mantener su tasa de referencia en 4.5%.  (Foto: Getty Images)
peso banco de mexico

La inflación general anual alcanzó su punto máximo en septiembre, por lo que disminuirá en los siguientes meses, para ubicarse muy cerca de 4% hacia fin de año, indicó este viernes el Banco de México (Banxico).

La institución dijo estar dispuesta a elevar su tasa de interés si persisten las presiones en los precios, incluso cuando éstas sean temporales.

"Teniendo en consideración la naturaleza transitoria de los referidos choques (de oferta), se estima que el incremento en la inflación sea temporal. Se prevé que la inflación general anual haya alcanzado su nivel más alto del año en septiembre" (cuando los precios al consumidor subieron a 4.77%, un máximo de 30 meses ), detalló el Banco Central en su comunicado de anuncio de política monetaria.

Banxico decidió mantener su tasa de referencia en 4.5%.

La inflación registró una desaceleración en la primera quincena de octubre al caer a 4.64% ante un descenso en el precio de algunos productos agropecuarios y alimentos, aunque la cifra se mantuvo por encima del objetivo inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

"Se prevé que los cambios en precios relativos continúen sin tener efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía y que las expectativas de inflación se mantengan ancladas", detalló la entidad que dirige Agustín Carstens.

Publicidad

Sin embargo, indicó que los riesgos para la inflación en el corto plazo han aumentado.

Expresó su preocupación de que "algunas negociaciones salariales hayan registrado incrementos mayores a los que habían venido presentando en el pasado".

"La postura de Banxico se ha estado volviendo relativamente más hawkish (anti inflacionaria), ante una inflación superior al 4.5%", indicó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad